Internacional

EE.UU. y Rusia negocian paz para Siria que podría terminar con su aislamiento

Captura de Video

Estados Unidos y Rusia mantienen conversaciones sobre una «posible solución» que sacaría a Siria del aislamiento internacional si se compromete a dar una serie de pasos, incluyendo un alto el fuego en Idlib, dijo el enviado estadounidense para este país.

Tras un encuentro a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU, Jim Jeffrey dijo a la prensa que Moscú y Washington estaban explorando un «acercamiento paso a paso» para poner un fin a la guerra de ocho años, pero que eso requeriría «decisiones difíciles».

En conversaciones en Rusia este mes, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, abordó el plan que «permitiría a un gobierno sirio que se adhiere a (la resolución de la ONU) 2254, volver a la comunidad internacional», dijo Jeffrey.

Dicha resolución llama a negociaciones pacíficas, a la redacción de una nueva constitución y a elecciones supervisadas por la ONU en Siria.

Pero el enviado de Estados Unidos contrastó: «Hasta ahora no hemos visto medidas como el alto el fuego en Idlib, (ni) la constitución de un comité constitucional que nos daría confianza de que el régimen de (Bashar Al) Asad realmente comprende lo que debe hacer para terminar con este conflicto».

Estados Unidos, que una vez exigió la destitución de Asad, ha dejado de pedirle su salida, pero los comentarios de Jeffrey sugirieron que ahora estaba listo para ofrecer incentivos con el fin de avanzar hacia un acuerdo.

Pompeo mantuvo una reunión de cerca de dos horas con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Sochi el 14 de mayo.