Cultura

Propal lanzó su calendario para el 2011, resaltando 50 años de cultura en Colombia

Al cumplir 50 años de permanente difusión del arte pictórico colombiano, Propal, empresa de la Organización Carvajal, seleccionó doce obras de su colección, pintadas por importantes maestros colombianos, para su Calendario 2011, esperado por coleccionistas, comentaristas, empresarios, críticos de arte, curadores, periodistas y público en general.

Para esta ocasión, Propal escogió doce obras que hacen parte de su colección, de los pintores Gonzalo Ariza, Édgar Negret, Enrique Grau, Antonio Roda, Eduardo Ramírez Villamizar, Luciano Jaramillo, David Manzur, Omar Rayo, Ana Mercedes Hoyos, Pedro Alcántara, María de la Paz Jaramillo y Miguel Ángel Rojas con obras que acompañarán cada mes a los seguidores.

Durante medio siglo, Propal, ha brindado su apoyo real y continuo a la exaltación y desarrollo de los valores culturales de Colombia, a través de la publicación del Calendario, comentado por medios de comunicación y seguidores de las obras de arte de decenas de artistas colombianos.

“Propal ha sido una de las pocas empresas colombianas que ha puesto de presente su sensibilidad por defender el talento de los artistas y durante este tiempo ha sido una responsabilidad social elaborar los calendarios con cuidado en el diseño, diagramación, papel, tintas, impresiones y selección de las mismas obras”, explicó el doctor Alfonso Ocampo Gaviria, presidente de la compañía.

“Las colecciones corporativas de arte no son muy numerosas en Colombia dado que no existe la tradición en el país, bastante generalizada en Europa, Estados Unidos, México y Venezuela, por ejemplo, de empresas que conformen colecciones que inicien por los senderos del arte a su personal y a sus allegados y que hablen de la responsabilidad social de sus directivas. Propal ha sido una de las pocas empresas colombianas que ha puesto de presente su sensibilidad en esta materia y, en razón de cumplirse 50 años de su primera impresión las directivas han querido ilustrar su tradicional Calendario precisamente con obras de la colección que ha conformado a lo largo de medio siglo de mecenazgo”, comento el curador Eduardo Serrano.

La historia del Calendario se remonta a 1961, cuando la empresa patrocinó el Salón de Artistas Nacionales, sin duda el evento de mayor resonancia dentro de la actividad artística colombiana de la época, el cual fue dotado de generosos premios –en aquel entonces divididos en pintura, escultura y grabado.

PROPAL tuvo el honor de ser el patrocinador del evento, entre 1961 y 1971 y los nombres de los artistas galardonados han dejado una honda huella en las páginas de la historia del arte nacional.

EL CALENDARIO

El calendario para el 2011, según descripción hecha por el maestro curador Eduardo Serrano, se inicia con un dibujo de Gonzalo Ariza, en el cual un árbol oculta parcialmente a un sol poniente en clara alusión a sus maestros japoneses en cuya producción se inspiró para aportarle atmósfera a la pintura de paisajes en Colombia.

Le sigue una escultura de Edgar Negret producida en la época en la cual el artista, deslumbrado por los avances tecnológicos. No sólo escoge el aluminio como material apropiado para la escultura moderna, sino que lo arquea permitiendo penetrar visualmente las formas y logrando el viejo sueño de poder apreciar simultáneamente el interior y el exterior de una escultura.

Un dibujo de Enrique Grau en lápiz –carboncillo y pastel sobre papel– realizado especialmente para Propal acompaña el santoral de marzo permitiendo comprobar a través de unas manos que parecen jugar a la papiroflexia u origami, la robusta sensualidad de sus representaciones del cuerpo humano.

En el mes siguiente un dibujo con collage de Antonio Roda también producido especialmente para la empresa, ilustra su particular manera de resolver la disyuntiva de muchos artistas de los años ochenta entre la figuración y la espontaneidad y entre la razón y el azar.

La obra de Eduardo Ramírez Villamizar que se presenta en el calendario pertenece a un período que ilustra el paso siguiente a sus relieves, es decir, sus primeros experimentos con la escultura exenta, en hierro pintado, y en ella se condensa el rigor, la severidad y la lógica que caracterizan toda su producción.

La obra de Luciano Jaramillo por su parte, pone de presente los razonamientos artístico-políticos de los años sesenta y ejemplifica su metafórico empleo de la paloma como símbolo, tanto de guerra como de paz.

Un aire onírico, visionario, cercano al surrealismo caracteriza la escena representada en la obra de David Manzur, en la cual llama la atención la destreza en la representación y los amplios conocimientos de los recursos pictóricos de distintos períodos de la historia del arte.

Omar Rayo presenta una pintura de grandes dimensiones y de bastidor con forma irregular que revela el interés del artista por la combinación de geometría con ilusionismo al igual que ejemplifica su idea de cintas que se extienden y entrelazan configurando patrones de marcado efecto óptico.

La lámina correspondiente a septiembre corresponde a una obra de Ana Mercedes Hoyos que pertenece a su período de bodegones palenqueros, con el que da inicio a su investigación acerca de la población afro-descendiente en América, y en particular, acerca del rol de la mujer en las comunidades minoritarias.

En octubre aparece un dibujo en tinta de Pedro Alcántara en el cual se patentizan actitudes que han sido permanentes en su obra: como la experimentación técnica, la arbitrariedad formal y la temática violenta referida al acontecer político del país.

María de la Paz Jaramillo trae una pintura sobre madera con collage donde la artista confronta uno de sus temas favoritos, la mujer, la cual ha plasmado, no sin algo de ironía, en sus diversos roles dentro de la sociedad contemporánea.

El Calendario se cierra con una obra de Miguel Ángel Rojas titulada Calima, en el cual el artista despliega comentarios sobre el mundo precolombino y sus valores y enseñanzas, a través de una simbología que incluye en primer término al jaguar, pero también máscaras rituales y utensilios aborígenes.

Para presentar el Calendario Propal 2011, las directivas de la Compañía ofrecerán una recepción en su planta ubicada en el Municipio de Yumbo, el día 28 de octubre de 2011