Después de tres días de la quinta ronda de negociaciones, el gobierno panameño y colombiano detuvieron la negociación de la firma del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, declaró que “Colombia tiene intereses claros en este Tratado en las áreas de acceso al mercado de nuestras exportaciones agrícolas e industriales, así como en materia de facilitación de comercio y asistencia aduanera, sobre los cuales aún no se han alcanzado los resultados buscados”.
Por su parte, el viceministro de negociaciones comerciales de Panamá, Francisco Álvarez de Soto dijo que la decisión fue tomada por su gobierno pues consideran que aún no están dadas las condiciones para que se cierren las negociaciones el viernes, como estaba previsto en principio.
Para él se debe invertir más tiempo a la negociación más aún cuando faltan temas por tocar como el acceso a bienes agrícolas o no agrícolas, reglas específicas de origen, procedimientos aduaneros, un acuerdo de asistencia aduanera, y anexos de contrataciones y compras públicas.