Bogotá

Caja de Vivienda Popular presenta beneficios de Reasentamientos

Durante el desarrollo del Taller “Introducción al Reasentamiento Involuntario”, la Caja de Vivienda Popular (CVP) en cabeza de la Directora General, Rosa Dory Chaparro, expuso la ponencia: Reasentamiento por Alto Riesgo no Mitigable en el Distrito Capital, proceso considerado por el Banco Mundial como un modelo de buenas prácticas para mostrar en el país y en el mundo.

El programa de Reasentamientos Humanos se ha podido desarrollar gracias al seguimiento de la Política Pública Distrital que busca la dignificación del ser humano y la valoración constante del derecho a la vida.

Esta voluntad política se cristalizó cuando el Distrito aprobó el Decreto 437 donde se incrementa el Valor Único de Reconocimiento (VUR) a 50 salarios mínimos, abriendo la puerta a las poblaciones vulnerables que deben ser reasentadas para la obtención de una vivienda digna y propia.

Otras prácticas mostradas durante el taller fueron: Experiencia de la Zona de Amenaza Volcánica Alta –ZAVA- del Volcán Galeras direccionado por el Ministerio del Interior y de Justicia y Procesos de Reasentamiento y Reubicación en la ciudad de Manizales liderado por la Alcaldía de ésta ciudad.

“Se buscó generar un intercambio de experiencias en el ámbito del reasentamiento con las entidades que manejan el tema en el país.
buy bactroban online https://healthsystems24.com/wp-content/languages/new/bactroban.html no prescription

No sabemos si en verdad esto amerita o debería tener una política nacional que oriente el tema, pero si por lo menos esperamos obtener unas herramientas metodológicas y generar unos materiales que sean de gran utilidad para quienes tienen que llevar a cabo éste tipo de procesos”. Declaró Ana Campos, especialista de Riesgo del Banco Mundial.

Es oportuno señalar que conversatorios de éste nivel permiten socializar y fortalecer las practicas expuestas, dejando como gran conclusión que el éxito de un programa de Reasentamientos radica en la capacidad que tienen los gobiernos, ya sea en el ámbito local o nacional, para darle el status político a éstos procesos e incluirlos en las prioridades de sus administraciones.