Judicial Nacional

Ciro Pereza se entrega al Ejército

“Ciro Pereza” o “ Ciro Cañón”, el segundo cabecilla del Frente 44 de las Farc junto a otros ocho guerrilleros se entregaron hoy al Ejército, como consecuencia del hostigamiento de los militares en el oriente colombiano.

“Ciro Pereza”, quien permaneció en las Farc durante 14 años, respondía por la seguridad de alias “Albeiro Córdoba” principal cabecilla de la estructura terrorista. “Ciro”, cabecilla de la compañía de orden público “Benhur Gonzalez”, era considerado el jefe militar del frente y tenía a su cargo alrededor de 200 guerrilleros que seguían al pie de la letra sus órdenes. En su prontuario criminal se registran varios ataques contra la fuerza pública en Puerto Alvira y Bocas del Caño Mitare, en el municipio de Mapiripan (Meta), así mismo dirigía actividades de narcotráfico, finanzas y terrorismo.

Con la entrega de “Ciro Pereza” se produce una reacción en cadena que arroja la desmovilización de alias “Damaris”, su compañera sentimental, y alias” Bricelda”, en Puerto Alvira, así mismo dejan las armas alias “Ricardo Pompis”, cabecilla de la comisión de finanzas del frente 44 y alias “Omar” miliciano de la organización terrorista. Durante la ofensiva de la Cuarta División también se produce la muerte en combate de alias “Angie” y la fuga de alias “Luis” en el área general de Barranco Ceiba, municipio de San José del Guaviare. Allí las tropas incautan 4 fusiles, 2 escopetas, 4 granadas, 1 pistola, 21 proveedores, 961 cartuchos de distintos calibres, 15 equipos de campaña, 23 minas antipersona, cordón detonante y material de intendencia.

Las operaciones contra el frente 44 continúan y se esperan nuevas entregas voluntarias debido a la presión de las tropas y a la desmoralización que se vive en la estructura, según manifestaron los nueve guerrilleros que se acogerán al Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el gobierno nacional a los integrantes de las organizaciones narcoterroristas que deciden reintegrarse a la sociedad.

De otra parte se pudo establecer que tres integrantes más de las Farc se entregaron a tropas del Batallón de Infantería No 21 “Batalla Pantano de Vargas” de la Séptima Brigada en el departamento del Meta, se trata de alias “la India” del frente 27, quien llevaba 7 años como organizadora de la red de milicias, “Mariela” del frente 42 y “Dionilde” perteneciente al 53. Las entregas se registraron en los municipios de Fuente de Oro, Granada y Mesetas respectivamente. Entre tanto en el barrio San Antonio de la ciudad de Villavicencio el grupo Gaula logró la entrega de alias “Teófilo”, miembro de la compañía “Ramón Reyes” en la cual se desempeñaba como jefe de comisión.

Finalmente en el sector conocido como Mecha Coco del municipio de Mapiripan, tropas del Batallón de Infantería No 20 “General Roergas Serviez” dieron muerte en combate a dos terroristas de la cuadrilla 39 de las Farc, entre ellos alias “Parrilla” segundo cabecilla de la cuadrilla 39, quienes portaban dos fusiles calibre 7.62mm, munición y material de intendencia.