Bogotá

UAESP inició trabajos para detener filtración de lixiviados en el río Tunjuelo

Luego de las denuncias presentadas por la contaminación que venían generando los lixiviados del Relleno Sanitario Doña Juana al Río Tunjuelo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, anunció que la entidad adelantará los trabajos necesarios para detener la filtración de contaminantes.

Después que el Centro de Geranciamiento de Residuos Doña Juana (CGR), nuevo operador del relleno sanitario de Bogotá, estableciera que los lixiviados, el líquido generado por la descomposición de las basuras, venían contaminando al río Tunjuelo.

La directora de la UAESP, Miriam Martínez, dijo que denunciará a STL ante la autoridad ambiental y la Fiscalía por el presunto delito de contaminación de una fuente hídrica y falsedad en documento público, pues esa empresa siempre le reportó que los lixiviados cumplían las normas.

Martínez ya solicitó una reunión con las autoridades ambientales para establecer la magnitud del daño y denunciarlo ante la Fiscalía.

El consorcio CGR, nuevo operador del relleno sanitario Doña Juana, denunció que al río Tunjuelo, en el sur de Bogotá, están llegando elementos muy contaminantes que provienen de ese vertidero de basuras.

CGR, que asumió el manejo de Doña Juana el pasado 12 de octubre, sostuvo que había un manejo inadecuado de los lixiviados por parte de la empresa que tenía a cargo la planta de tratamiento.

Mientras se realizan las investigaciones correspondientes a la problemática presentada, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos inició los trabajos necesarios para detener la filtración de contaminantes.