Política

Ya es hora de pensar en las víctimas de manera seria y decidida: MinInterior

El Ministerio del Interior y de Justicia, por medio de su Viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, aseguró que este Gobierno está comprometido con un Proyecto de Ley para que las víctimas de la violencia sean indemnizadas.

Por ello, sostuvo que su anhelo es que esta administración logre concretar un proyecto importante para quienes han sufrido en carne propia la crueldad del conflicto.

«Colombia durante mucho tiempo ha pensado en los victimarios, en cómo los captura, cómo los judicializa, cómo los procesa, cómo llevarlos a un proceso de justicia transicional. Pero desgraciadamente no se ha pensado de manera seria y decidida en el tema de las víctimas», dijo.

En el marco de Expopaz, un evento organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y que reunió a víctimas y organizaciones de víctimas de todo el país, el Viceministro Robledo aseveró que desde un principio este Gobierno tomó la decisión política de reparar a las víctimas, al costo que fuera y dentro de las limitaciones del Estado.

«Tenemos la férrea convicción que lo que debe comprometer un efecto reparador, es el aspecto diferenciador de la asistencia del Estado, no la asistencia que se da sin ningún efecto diferencial», explicó.

Durante el foro «Víctimas y construcción de paz», también intervino, en representación del Ministerio del Interior y de Justicia, el Director de Justicia Transicional, Miguel Samper.

El director les explicó a los asistentes que este Proyecto de Ley amplió el universo de víctimas incluyendo a las personas que fueron afectadas por agentes del Estado, como uno de los grandes logros alcanzados en la elaboración de esta iniciativa.

Asimismo, aseguró que los comentarios, inquietudes y recomendaciones que ha presentando la sociedad civil, están siendo tomadas en cuenta como forma de garantizar en este proceso la participación de quienes se vieron afectados por la violencia.