Salud

Cuidado a la hora de consumir dulces

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los padres de familia para que eviten que sus hijos consuman sin moderación dulces, pues para esta fecha se presentan problemas de salud, debido al exceso en el consumo de confites.

Es importante aclarar que el alto consumo de dulces puede ocasionar un eventual dolor abdominal, nauseas, vómito y cuadros diarreicos, frente a los cuales los padres deben llevar a los niños a un centro médico ó también pueden comunicarse con la línea 123, en caso de una emergencia médica. Recuerde no realizar autodiagnóstico, ni ofrecerle al niño ningún tipo de bebidas.

De igual manera frente a la sospecha de intoxicación con productos de confitería en los cuales se sospeche de adulteración de los productos con sustancias psicoactivas siga el mismo procedimiento y guarde una muestra del producto para que se evalúe en el laboratorio de salud pública, y recordar los posibles sitios en los cuales los pudo haber adquirido, para que las autoridades de salud correspondientes al sector realicen una visita y tomen las medidas de rigor que van desde multas hasta cierres y sanciones al establecimiento.

Para evitar intoxicaciones alimentarias es importante que:

* Evite que el menor consuma cualquier dulce sin que antes se haya verificado que no está adulterado, roto, húmedo el empaque o que el producto, en especial, chocolates estén vencidos.
* Cuando los niños y niñas regresen a casa, revise los alimentos y guarde solamente los que NO estén abiertos. No conserve dulces sin envoltura.
* Asegúrese de inspeccionar alimentos de fabricación casera y rechazarlos en caso de generar sospecha de su estado.
* Los confites deben tener: olor, color, sabor y textura característicos y permanecer durante el almacenamiento hasta el consumo final. Rechace cualquier producto con colores o sabores extraños.
* Los dulces no deben contener materiales extraños, como partículas metálicas o de madera. No deben estar decolorados, ni hacer contacto con bombillas o luces que puedan afectar a los menores.
* No deben tener sabor rancio, no debe haber presencia de hongos (puntos blancos).
* No deben tener sabor o apariencia que evidencien deterioro del producto por presencia de químicos o sustancias extrañas.
* En caso de adquirir confites, chocolates, galletas, jugos, derivados lácteos revise cuidadosamente que la fecha de vencimiento esté vigente y asegúrese que dicho producto cuente con registro sanitario y no presente abombamientos, ni deterioro en el empaque.

Precauciones

Recuerde que en los dulces y chocolates se hace fácil adicionarle sustancias como escopolamina o sustancias alucinógenas como marihuana, cocaína y dependiendo de la cantidad, estas pueden llevar a los niños pierdan la memoria, el sentido, la voluntad y la orientación ó en el peor de los casos los lleven a serias complicaciones de salud.

Por último, la Secretaría Distrital de Salud recuerda a los padres de familia que para esta época se incrementan los casos de infecciones respiratorias como neumonía, gripa ó resfriado común, esto debido a los cambios climáticos.

Así, que si los niños van a salir a las calles a pedir dulces no se recomienda usar disfraces muy delgados ó descubiertos, ni exponerlos a cambios bruscos de temperatura, ya que esto puede facilitar la adquisición de enfermedades respiratorias agudas.