Judicial

Autoridades ocuparon 84 bienes para extinción de dominio

La Dirección de Antinarcóticos de La Policía Nacional, en coordinación con la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, desarrollo la operación “Fortaleza” con la que se dio aplicación de la medida cautelar con fines de Extinción de Dominio a 84 predios rurales en los departamentos de Caquetá y Norte de Santander.

Caquetá:

En el departamento de Caquetá con base en la investigación desarrollada por La Dirección de Antinarcóticos, se logró comprobar que los 60 predios que ingresaron al proceso de Extinción del Dominio, eran utilizados para la siembra de cultivos ilícitos, (mata de coca) los cuales a la fecha ya fueron erradicados.

TIPO DE BIEN CANTIDAD HECTAREAS VALOR (En pesos)
INMUEBLES 60 4.635 HCT 8´501.250.000

Una vez recolectada la información requerida por la Fiscalía General de la Nación, el funcionario investigador procedió a analizar, clasificar e identificar los bienes donde se ubicaron los cultivos ilícitos (para dar paso al proceso de aplicación de la medida Cautelar de Embargo, Secuestre y suspensión del poder dispositivo con fines de Extinción del Derecho de Dominio), identificando 60 bienes inmuebles rurales en los municipios de: La Montañita, Milán y El Paujil en Caquetá, cuyo valor comercial asciende a 8 MIL 501 MILLONES DE PESOS.

Los predios a los que se les aplicó la Extinción de Dominio, fueron a los que se le aplico el programa de erradicación manual, la cual se llevo a cabo en el departamento del Caquetá por los EMCAR; en esta zona hay concentración del frente 15 y la columna Teófilo Forero de las FARC, los cuales tienen extensas áreas cultivadas con matas de coca para su financiación.

Norte de Santander:

En el departamento de Norte de Santander los predios a ocupar son 24 por un valor estimado de 4 MIL 294 MILLONES DE PESOS, donde en el transcurso de este año han sido destruidos igual número de laboratorios para el procesamiento de todo tipo de derivados de la cocaína, con una producción aproximada de 100 kilos semanales por laboratorio.

En la región del Catatumbo, delinquen y se financian del narcotráfico el frente 33 de las FARC y el ELN, así como grupos emergentes.

TIPO DE BIEN CANTIDAD HECTAREAS VALOR (En pesos)
INMUEBLES 24 2009 HCT,242 M2 4.294.000.000

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Una vez recolectada la información requerida por la Fiscalía General de la Nación, se desarrollo el mismo proceso judicial con fines de Extinción del Derecho de Dominio, identificando 24 bienes inmuebles rurales en los Municipios de: Tibú, Tarra, Sardinata, San Calixto, El Zulia y Cúcuta en Norte de Santander.