Nuevos instrumentos para la defensa de los consumidores que garantizan que los compradores no sigan pagando “más por menos” en materia de pesos y medidas de los productos, aprobó en primer debate la Comisión Segunda, al darle vía libre para constituir la Organización Internacional de Metrología Legal (proyecto de ley 63/2010 Senado) y la Convención Metro (proyecto de ley 64/2010 de Senado).
La mencionada Organización tiene que ver con la inclusión y acreditación de los sistemas nacionales de medias y pesos al sistema universal, para ejercer el control y la vigilancia de todos los productos que se ofrecen.
“La metrología legal es la que desarrollan los Estados para verificar que los fabricantes cumplen los requerimientos técnicos y jurídicos que han sido reglamentados y que garantizan la exactitud al consumidor final de los bienes ofertados como su contenido exacto, por ejemplo”, recordó el senador Edgar Espíndola, ponente de la iniciativa.
En su opinión, los consumidores y los empresarios necesitan tener la certeza del contenido exacto del producto adquirido como del comercializado, por lo que se hace necesario que las unidades de medida sean uniformes en todos los países.
Más credibilidad
Para el senador Juan Lozano (La U), hacer parte de la Convención Internacional de Metrología y aprobar la Convención Metro, “facilitan la credibilidad de nuestros productos en el mundo, porque una libra de café será una libra, ni más ni menos”.
Según José Miguel De la Calle, Superintendente de Industria y Comercio, “tanto la Organización Internacional como la Convención Metro, apoyan al país en armonizar los sistemas de pesos y medidas y acopla nuestros sistemas a los de las demás naciones”.
“La Convención Metro es como el gran organismo en donde se autoriza la capacidad de los diferentes países a realizar las mediciones y calibraciones necesarias que exige toda la producción y se convierte en un escenario de metrología reconocido”.
Tras aprobar las dos iniciativas en la Comisión Segunda, se aclaró que “actualmente, existen 58 Estados miembros plenos y 56 como observadores. De Centro y Sur América, solamente Brasil y Cuba gozan de la calidad de miembro pleno. De esta manera, si Colombia adhiere a la Convención, sería el único país en Suramérica de habla hispana que tenga tal condición, lo que pone al país en una posición privilegiada”.
Las propuestas que tienen que ver con la Organización de Metrología y la Convención Metro, ahora pasarán a la plenaria del Senado para su segundo debate reglamentario.