
El ex técnico de la selección chilena, Marcelo Bielsa, renunció a la dirección de esa selección nacional argumentando razones de principios, pues no trabajará junto al empresario español Jorge Segovia.
La intención de Segovia de establecer en Chile el sistema del «draft» mexicano para negociar jugadores, que según Bielsa denigra a los futbolistas y el desdén del nuevo timonel hacia hinchas y jugadores, que para el técnico son los más importantes estamentos del fútbol, precipitaron la decisión del rosarino.
Segovia ha llegado a la presidencia de la ANFP a la cabeza de un grupo de clubes liderados por los llamados ‘grandes’ (Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica) que según se ha podido deducir, ya que de los dientes para afuera todos han elogiado a Mayne-Nicholls y Bielsa, decidieron que un nuevo mandato del periodista sería insoportable.
El estilo «autoritario» de Mayne-Nicholls para gobernar la ANFP y el reparto igualitario del dinero proveniente de la televisión en lugar de privilegiar a los ‘grandes’ fueron aparentemente los detonantes para el surgimiento y fortalecimiento de la oposición que finalmente se hizo con el poder.
El analista Hermógenes Pérez de Arce, un conocido columnista de derecha, dijo que la operación para sacar del escenario a Mayne-Nicholls fue gestada en La Moneda.
El presidente Sebastián Piñera sigue siendo uno de los principales accionistas del Colo Colo y su subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, es el ex presidente de ‘Blanco y Negro’, la sociedad administradora del club albo.
A ello se agrega, según esas versiones, un supuesto resquemor del mandatario tras los desaires que le hizo Bielsa al menos en dos ocasiones, mientras se deshacía en atenciones hacia la ex presidenta Michelle Bachelet, a quien Mayne-Nicholls invitó a compartir la concentración de la ‘Roja’ en el Mundial de Sudáfrica.
Pero más allá de la veracidad de estas versiones, que motivaron entre otras cosas que miles de abonados al Canal del Fútbol se dieran de baja tras el triunfo de Segovia, que antes de asumir es ya el presidente más impopular que haya tenido el fútbol chileno, la tradición muestra que esta historia no es inédita.
EFE