Bogotá

Bogotá se perfila como un gran importador

Entre enero y agosto de 2010, el valor total de las importaciones de Bogotá aumentó en 21,2 por ciento en relación con el mismo período de 2009. Es decir, la capital hizo negocios por 11.027 millones de dólares este año, 1.929 millones de dólares más que en el 2009.

Según un estudio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), las empresas ubicadas en la capital continúan ampliando o renovando su capacidad productiva, como lo refleja el incremento del 26,8 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

La investigación arrojó también que la ciudad aumentó las importaciones de materias primas en un 34,7 por ciento.

El director de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios de la SDDE, Alfredo Bateman, explicó los factores por los que se aumentaron las importaciones en Bogotá: “Uno es la recuperación económica que ha tenido el país. La población ha venido incrementando los ingresos y esto hace que la gente consuma más, y parte del consumo viene de productos importados”, dijo.

El director de estudios agregó que otro factor fundamental es la devaluación que ha tenido el dólar. “La caída del valor de la moneda en el que se transan comercialmente los artículos, hace que los bienes que vienen fuera del país, sean más baratos para nosotros en términos de pesos colombianos”, indicó Bateman.

En Bogotá, el ranking de productos que más se importó este año son: vehículos automotores, equipos de transporte, equipo de radio, caucho, maquinaria y equipo y productos químicos, entre otros.

“Cuando uno se refiere a bienes de consumo se entiende como los artículos que se consiguen en los supermercados, como los electrodomésticos. Y cuando hablamos de los insumos de producción son aquellos que se requieren para poder llegar a un producto final, como los recursos naturales y maquinarias”, explicó el director de estudios de la SDDE.

También indicó que el 76,1 por ciento de las importaciones de la ciudad se concentran en bienes producidos con media y alta tecnología.
Aumento de compras externas a México y Estados Unidos

Por países de origen, Bogotá importa 9 de cada 20 dólares de Estados Unidos y la Unión Europea. Las importaciones del primer país crecieron 18,9 por ciento, mientras que las del segundo bajaron 1,8 por ciento.

El estudio destaca el crecimiento de importación de México (99%) y China (47,7%). El notorio aumento se explica principalmente por el incremento en el valor de las compras externas de vehículos automotores, equipo de radio y televisión, productos químicos y farmacéuticos.

En el caso de Estados Unidos, el 80 por ciento del total del valor de las importaciones correspondió a manufacturas de media y alta tecnología.