Judicial Nacional Narcotráfico

Capturan en México a colombiano que distribuía cocaína para los Beltrán Leyva

Las autoridades mexicanas detuvieron la madrugada de hoy al colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias «El Conejo», considerado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal como el mayor proveedor de cocaína para la organización narcotraficante de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con las investigaciones, «El Conejo» introdujo entre 1998 y 2000 un total de 150 toneladas de cocaína a México.

La detención se realizó en el sur de Ciudad de México, y los agentes de la Policía Federal (PF) pudieron ubicar al detenido, quien utilizaba el alias «Jonder Antonio Nieves Monsalve» de nacionalidad venezolana.

La SSP precisó en un comunicado que en el desarrollo de la investigación hubo «intercambio de información con agencias de Estados Unidos».

De acuerdo con el organismo, Poveda Ortega se inició en el narcotráfico en el año 2000 al servicio de la organización criminal liderada por Diego León Montoya, alias «Don Diego», donde hacía de enlace entre el colombiano cártel del Norte del Valle y el mexicano cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín «El Chapo» Guzmán.

«El Conejo», de 37 años y originario de Tuluá (Colombia), cuenta con una orden de localización y presentación por narcotráfico emitida por la fiscalía general de México, por estar relacionado con diversas investigaciones.

También cuenta con cargos en el estado de Nueva York y en el Distrito de Columbia en los Estados Unidos por conspiración e importación de cargamentos de cocaína, destacó la SSP.

Según la dependencia, Poveda Ortega confesó que llegó a México en 1993 procedente de Colombia, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos, pero permaneció en territorio mexicano aproximadamente tres años, y a finales de 1995 empezó a vender drogas en bares y discotecas de la Ciudad de México.

En 1998, se puso en contacto con el fallecido Arturo Beltrán Leyva, alias «El Barbas», y negoció la compra de cargamentos de droga con cárteles colombianos.

Las autoridades mexicanas aseguran que «El Conejo» introducía «mensualmente a territorio mexicano alrededor de dos toneladas de cocaína, a través de lanchas rápidas o submarinos».

La droga ingresaba vía marítima procedente de las costas del Pacífico colombiano, arribaba a Costa Rica y a las costas de los estados mexicanos de Chiapas y Guerrero.

En 2000, «El Conejo» llegó a introducir a México «más de 20 toneladas al año, en cargamentos que iban de tres a cinco toneladas, convirtiéndose en el principal colaborador de ‘El Barbas’ en el trasiego de droga», asevera la nota.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, las actividades criminales de «El Conejo» disminuyeron.

El acusado supuestamente dijo que el último cargamento de cocaína que introdujo al país fue de cinco toneladas para el detenido Edgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», «quien no realizó el pago de aproximadamente 40 millones de dólares por ese cargamento».

El principal enlace de Harold Mauricio Poveda Ortega para conseguir cocaína en colombia era «uno de los principales jefes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) identificado como ‘Comba'», detalló la SSP.

«El detenido calcula que de 1998 a 2008 realizó el trasiego de aproximadamente 150 toneladas de cocaína para la organización de Arturo Beltrán Leyva», agregó la institución.

Junto a Poveda fueron detenidos además la colombiana Juliana López Aguirre, y los mexicanos Martín Cruz Torres y Víctor Hugo Santos Lozano.

Los agentes de la Policía Federal les decomisaron dos fusiles AR-15, un arma corta, dos paquetes con cocaína y dos vehículos. EFE