Esperamos sensibilizar al país y a los países extranjeros que han participado en este encuentro respecto al tema de los páramos y del agua, los dos valores ambientales para la existencia futura de la humanidad”, expresó el senador Jorge Eduardo Londoño en el Encuentro de la Federación de los Partidos Verdes de las Américas.
“La importancia hidrológica de los páramos es reconocida y cada vez más valorada, los páramos tienen un gran potencial de almacenamiento y regulación hídrica por lo cual han sido considerados ecosistemas estratégicos y en el caso de Colombia, es quizás, el país con más páramos en el mundo”, reiteró el congresista.
Para preservar los páramos, el legislador señaló que se debe mejorar la precisión con la cual se definen las fronteras de los páramos, a través de estudios técnicos que incorporen no solamente el parámetro de altitud, sino también su identificación biológica y de recursos para garantizar entidades homogéneas y mejor protegidas. Igualmente, indicó, «se deben revocar los títulos mineros actualmente aprobados para explotación de recursos no renovables en páramos y negar los que actualmente se encuentran en trámite».
En cuanto al recurso hídrico, expresó que éste se debe preservar a través del ahorro doméstico, así como también ejerciendo veeduría sobre los dineros destinados para su cuidado, preservando los ecosistemas de páramo y evitando explotaciones mineras e invasión de actividades agropecuarias frenando la tala de bosques y reforestando las áreas estratégicas. El legislador resaltó la importancia de la participación de tantos países, entre éstos, Argentina, Chile, países centroamericanos, Canadá.
Otras intervenciones
Por su parte, Mónica Frasonni, vocera del Partido Verde Europeo, expresó que el hecho de que la cumbre de Copenhague haya fracasado, esto no significa que no se tengan acciones y una agenda fuerte en la reunión prevista a realizarse en Cancún. Dijo también que el reto fundamental es recuperar las relaciones de confianza entre los Estados miembros para que se actúe en materia de cambio climático.
Afirmó que los países industrializados se deben comprometer con la reducción de un 30% de la disminución de los gases de invernadero, es decir, unos 2 billones de toneladas de CO2, al 2020.
Para Leonardo Álvarez, del Partido Verde Ecológico de México, Copenhague no fue un fracaso, “sembró una desilusión para no repetirse”, dijo al señalar que dentro de las medidas para reducir los efectos de invernadero, «deben aumentarse los niveles de calidad de la gasolina y el diesel.
Por Venezuela, intervino Juan Manuel Díaz, quien se refirió al rol del ombusdperson (defensor) de esta fuerza política y señaló que debe «construir un futuro nuevo dando respuestas a temas como el agua, las basuras, el transporte con tecnología, pero minimizando su impacto; así como también poner la esperanza política en el futuro ecológico».
Por el movimiento verde europeo también habló el ex eurodiputado Juan Verehn, quien se refirió a la ideología y fuerza política de este movimiento en el viejo continente; así como la propuesta de esta colectividad para reactivar la economía en momentos de crisis, la creación del empleo, la cual debe tratarse conjuntamente con el cambio climático.
Los comentarios están cerrados.