Judicial Nacional

Enjuiciarán a otros 8 militares por falso positivo en Casanare

Otros ocho militares fueron llamados a juicio por un “falso positivo” en el cual perdieron la vida tres civiles, que luego reportaron como guerrilleros muertos en combate.

Los implicados son un oficial, un suboficial y seis soldados profesionales adscritos a la XVI Brigada del Ejército, que integraban una patrulla que el 6 de abril de 2007 dio muerte a los 3 campesinos durante un supuesto enfrentamiento con miembros de las Farc en la vereda Las Tapias, municipio Hato Corozal, departamento del Casanare.

Los militares acusados por la fiscalia son el teniente Zamir Humberto Casallas Valderrama,; el sargento segundo William Alexander Álvarez Zapata y los soldados profesionales José Nicolás Siabato Bohórquez, Rafael Alejandro Núñez Mejía, Darío Sigua Leal, Alfonso Miranda, Manuel Sandoval Durán, y Juan Leonidas Amaya Maldonado.

Las víctimas de este falso positivo fueron Clodomiro Coba León, Beyer Ignacio Pérez Hernández y Yolman Pidiachi Barbosa, quienes, segun la investigación, fueron sacadas por la fuerza de un establecimiento público donde se hallaban departiendo, y ninguno tenía nexos con la subversión.

Los militares serán enjuiciados como presuntos responsables en los delitos de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, secuestro simple agravado y concierto para delinquir.