Noticia Extraordinaria

Invierno afectó a un millón 74 mil personas en 28 departamentos

La Dirección de Gestión del Riesgo informó hoy que a la fecha un millón 74 mil personas han resultado afectados por la temporada invernal del año, que se ha extendido a 515 municipios del país en 28 departamentos.

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), indicó que como consecuencia de tormentas eléctricas, deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas 105 personas han perdido la vida, 179 resultaron heridas y 18 más fueron reportadas como desaparecidas.

Esta temporada invernal se ha sentido con más fuerza en la Región Caribe, donde se concentra el mayor número de afectados, destacándose el departamento de Bolívar con 247 mil afectados, Magdalena con 154 mil, Córdoba con 151 mil y Sucre con 107 mil afectados, seguido por departamentos como Antioquia con 58 mil afectados, Cesar con 49 mil, Chocó con 47 mil y Atlántico con 41 mil.

Según los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Desastres, la situación más difícil a causa de las lluvias de los últimos días se presenta en el departamento del Chocó, donde el desbordamiento de los ríos Atrato, San Juan, Baudó y Tamaná dejan más de 7 mil familias afectadas en los municipios de Bojayá y Novita, además de poblaciones ubicadas en el Alto y medio Baudó, medio Atrato, y el Litoral de San Juan.

Una situación similar se vive en el departamento de Antioquia donde el desbordamiento de los ríos Cauca, Murindó, La Cruz, Atrato y Sucio deja 3 mil 160 familias afectadas, en los municipios de Mutatá, Venecia, Valdivia, Vegachí y Vigía del Fuerte.

En el Municipio de Soacha (Cundinamarca), donde el 31 de octubre un deslizamiento dejó 12 viviendas destruidas, 20 afectadas y 119 familias afectadas, el INGEOMINAS recomendó ampliar el diámetro de evacuación a 500 viviendas ubicadas en los barrios Loma Linda y La Capilla.

Igualmente, en la vía Manizales -Bogotá cuatro personas resultaron heridas, cuando el vehículo en el que se transportaban cayó a un abismo producto de un deslizamiento, en el sitio conocido como Sabinas, a 12 kilómetros de la capital del Departamento de Caldas. Las personas lesionadas fueron trasladas a la Clínica San Marcel Manizales.