Con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Cementos Argos, se inauguró un centro de acopio en Puerto Nare, Antioquia.
Este centro beneficiará a 30 familias vulnerables productoras de la región, que encontraron en el cultivo del ají una oportunidad para mejorar su calidad de vida. Junto con el centro también se inauguraron un sistema de riego y un comedor social.
La Asociación Nareña de Productores de Ají, en la que se encuentran vinculadas todas las familias, ha recibido alrededor de 74 millones de pesos por sus ventas.
Adicional a la implementación del proyecto productivo, el programa brinda a los productores capacitación y asistencia técnica, ambiental, formación empresarial y en asociatividad, así como acompañamiento psicosocial permanente.
A los cultivos de ají ya existentes, se suma el apoyo a la producción y siembra de tres hectáreas de plátano y yuca, que han sido implementadas como estrategia de autoconsumo e ingreso complementario, acompañados del cultivo de alevinos de cachama.
Las obras inauguradas hacen parte de la infraestructura productiva del proyecto. El centro de acopio permitirá realizar el proceso de clasificación y procesamiento de ají tabasco a pocos metros de los cultivos. La caseta de bombeo facilitará el proceso tecnificado de riego y fertilización; y el comedor hará posible que las familias puedan preparar sus alimentos cerca de la zona de trabajo.
Esta iniciativa de USAID, OIM y Argos, que también se desarrolla en los municipios de Puerto Triunfo (Antioquia) y San Onofre (Sucre), recibió el pasado 26 de octubre el premio “Emprender Paz: la apuesta empresarial 2010”, que entrega la Cooperación Técnica Alemana a través de su agencia GTZ, y otras fundaciones, a las iniciativas sociales del sector privado que favorecen a las comunidades que se han visto afectadas por la violencia.
Las familias beneficiadas bajo esta iniciativa hacen parte del “Programa de Apoyo al Proceso de Desmovilización y Reincorporación” de USAID que se implementa, entre otros, en los departamentos de Antioquia y Sucre. Este proyecto apoya a las comunidades vulnerables, víctimas de la violencia y personas en proceso de reintegración.
