Nacional Política

Reforma a la Salud Vs. Tutela: Comienza el debate

El proyecto de Ley Estatutaria de Reforma a la Salud, que plantea alternativas para quitarle peso a la tutela y faculta a la Superintendencia Nacional de Salud para resolver las solicitudes médicas rechazadas, ya nombró a los ponentes de cada partido para iniciar el debate en la Comisión Primera del Senado.

Como coordinadores ponentes fueron nombrados los senadores Juan Manuel Galán (Partido Liberal) y Karime Motta (Partido de la U). Además, Hernán Andrade Serrano (Partido Conservador), Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático), Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde) y Juan Carlos Rizzetto (Partido PIN).

Los ponentes tienen ocho días para iniciar el debate en el Senado, después de haber escuchado a distintos sectores de la comunidad para estructurar y mejorar el proyecto de ley, de iniciativa gubernamental.

La iniciativa ha sido cuestionada por el Presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza Villa, al asegurar que la Tutela debe ser mantenida como recurso legal y expedito para resolver asuntos y solicitudes de los usuarios.

“Ante la ineficacia y la inoperancia del Sistema Nacional de Salud, la tutela protege”, dijo Isaza Villa al señalar que “lo ideal es que la gente no acuda a la tutela pero ante las limitaciones del Plan Nacional de Salud, los usuarios deben tener este mecanismo al alcance”.

Isaza Villa también cuestionó el capítulo cuarto del articulado que estipula que las prácticas de autocuidado podrán ser premiadas por las EPS, con menores costos en las cuotas moderadoras. “Esto abre el boquete para que se interprete que si el usuario no se cuida, la entidad no respondería por su salud”, dijo.

En Colombia se interponen más de cien mil tutelas al año para reclamar el derecho a medicinas y procedimientos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

El senador Juan Manuel Galán, coordinador ponente del Proyecto de Ley Estatutaria, dice que la tutela no se va a acabar pero que sí será delimitada. “La tutela no puede ser utilizada para todos los medicamentos y para todos los procedimientos; lo que hay que hacer es ampliar y enriquecer el Plan de Beneficios para que sea más incluyente y universal”, dijo.

Los comentarios están cerrados.