Economía Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

La Cámara republicana le conviene al TLC: Gabriel Silva

El embajador colombiano en EE. UU., Gabriel Silva, aseguró que la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes de ese país supone una «señal de esperanza» de cara a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Anque dijo también que, en caso de no aprobarse, «realmente quienes pierden son ellos».

«Hoy en día, Colombia es un país tan relevante en la región y de una magnitud económica y política tal, que si EE. UU. no tiene TLC con Colombia, y puede sonar un poco arrogante, realmente quien se lo pierde son ellos», afirmó Silva.

Quién fuera ministro de Defensa durante la última etapa de Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe recordó que, en caso de no aprobarse, «habría una desviación de comercio y una pérdida de presencia en Estados Unidos» que no cree que le «convenga a nadie».

«Además, (el presidente estadounidense, Barack) Obama está comprometidísimo, y dice todos los días que el camino para crecer en EE. UU. son las exportaciones», añadió.

Y es que, a su juicio, «en el caso de Colombia lo que está ocurriendo es que están siendo desfavorecidas las empresas americanas, porque Colombia tiene preferencia y EE. UU. no, entonces casi que les conviene por todos los ángulos a ellos avanzar en eso».

Sin embargo, Silva reconoció la complejidad de la discusión, al implicar a «sindicatos y otros grupos de interés», por lo que pese a que «no hay nada garantizado, estamos arrancando con pie derecho y con una ventana de oportunidad que hay que aprovechar».

El embajador colombiano también destacó las recientes editoriales de los diarios Washington Post y New York Times a favor de los tratados comerciales con varios países, entre ellos Colombia.

«Refleja un ambiente que se ha creado desde las elecciones. Es sin duda un paso adelante cuando el periódico más importante de la ciudad (el Washington Post) le manda un mensaje tan poderoso a la Administración y al Congreso. (…) Genera una señal de esperanza y nos da una luz», apuntó Silva.

En todo caso, el diplomático descartó que la discusión sobre el TLC se afronte en los meses que restan de este año: «Es una discusión tan compleja y tan pocos los días previos a las fiestas de fin de año, que no nos hacemos ninguna ilusión que eso pueda presentarse en este período».

«Va a ser una discusión del año entrante», añadió, al subrayar la importancia de la visita de ese mandatario a Corea del Sur, «porque con seguridad la señal va a ser que EE. UU. escoja el libre comercio, y eso nos va ayudar también a nosotros».

Aunque el TLC entre los dos países fue firmado en 2006 y aprobado por el Congreso colombiano al año siguiente, el acuerdo está pendiente de ratificación por parte del Legislativo norteamericano.

Respecto a un posible recorte del Plan Colombia, por el que Washington ha destinado 6.000 millones de dólares en la última década a la lucha contra narcotráfico y terrorismo en el país, Silva apuntó que la intención de los republicanos de reducir el déficit plantea un «entorno adverso», pero que el recorte sería «modesto» y «manejable».

«Yo creo que tendremos Plan Colombia para rato», sentenció.

EFE