Economía

Comienzan a definirse aspectos técnicos del acuerdo comercial colombo-venezolano

Altos funcionarios de Venezuela y Colombia se encuentran reunidos en Caracas para ultimar los «aspectos técnicos» de la complementación económica de cara a la firma de un acuerdo comercial previsto para abril de 2011, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas colombianas.

Las fuentes de la embajada colombiana en Caracas indicaron que la comisión binacional de comercio fue instalada ayer en la sede de la Cancillería venezolana, donde no se dio acceso a los medios de comunicación.

Está previsto que las reuniones, de las que no han dado detalles fuentes oficiales venezolanas, se prolonguen a puerta cerrada hasta el próximo jueves o viernes, cuando darán a conocer el alcance de los acuerdos.

La delegación colombiana está presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, y por otros altos cargos del sector, mientras que la venezolana está integrada por representantes de los Ministerios de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias y el de Comercio.

El comercio entre Colombia y Venezuela llegó a estar cerca de los 7.000 millones de dólares en 2008, pero cayó durante el último año, debido a la crisis entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el entonces mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Según cifras de la Cámara venezolano-colombiana de Comercio (Cavecol), el comercio bilateral cerrará este año en alrededor de 1.500 millones de dólares, luego de haber llegado a 4.600 millones en 2009.

Con información de EFE