Internacional

Golpe a cultivadores de coca en Ecuador

Militares ecuatorianos decomisaron hoy 9.600 plantas de coca en la localidad de San Lorenzo, en la provincia costera de Esmeraldas, aparentemente destinadas a establecer una nueva plantación.

Las plantas, de unos 30 centímetros de tallo, se encontraban en un camión y las autoridades presumen que estaban destinadas a sembríos en la zona fronteriza con Colombia, reportó el portal web Ecuadorinmediato.

El Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas no confirmó la información a Efe.

La policía detuvo a tres personas en el operativo y cree que el camión provenía de la provincia de Imbabura, en el norte andino del país, según el portal informativo.

Las autoridades opinan que las plantas iban a servir para la instalación de una nueva plantación e indicaron que ahora quieren determinar con exactitud de dónde provenía la carga.

El Director Nacional Antinarcóticos, el coronel Patricio Pazmiño, dijo hoy en una rueda de prensa que Ecuador «está muy lejos de ser productor» de droga y en su lugar es un país «de acopio» de estupefacientes, a través del cual los narcotraficantes canalizan la carga hacia los mercados de consumo.

«Nosotros nos damos el lujo de contar las plantas» cuando hay decomisos, mientras que en otros países hay tanta producción que eso es imposible, explicó Pazmiño.

EFE