El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, indicó que su despacho asumió la investigación disciplinaria por la muerte violenta de tres niños en la Vereda Floramarillo, del municipio de Tame, Arauca, ocurrida el pasado 14 de octubre.
Según el Alto Funcionario, la comisión de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) de la Procuraduría que se trasladó a ese departamento para adelantar las diligencias correspondientes, visitó, entre otros, la Fiscalía Primera Especializada de Arauca, la Brigada Móvil 5, la SIJIN en Tame, la Alcaldía y la Personería de ese municipio.
Los investigadores tomaron además declaraciones al padre de los niños asesinados y a siete personas más relacionadas al parecer con los hechos.
Además explicó que una copia de la indagación preliminar adelantada en la Brigada Móvil Número 5 fue recaudada por la comisión investigadora, así como la audiencia preliminar de solicitud de medida de aseguramiento y de formulación de imputación, entre otras diligencias.
Según el Ministerio Público, los funcionarios de la DNIE analizarán las diligencias realizadas por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, relacionadas con levantamiento de cadáveres, protocolos de necropsia y pruebas médico-forenses esenciales dentro del proceso.
La Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos abrió indagación preliminar por este caso el pasado 26 de octubre, y fue designada por el Procurador General para proferir el fallo de primera instancia.