Judicial Nacional

Cae red que defraudaba al ISS

Las autoridades reportaron en las últimas horas la captura de ocho personas que integraban una red dedicada a manipular las bases de datos del Instituto de Seguro Social.

Según el director de DAS, Felipe Muñoz, esta banda vinculaba al sistema de pensiones del ISS vincular, a personas que no cumplían los requisitos para pensionarse.

De acuerdo con el Director del DAS, desde julio de 2009 el organismo de inteligencia le venía siguiendo la pista a contratistas, ex contratistas y beneficiarios del ISS, quienes modificaban las historias laborales para beneficiar a personas que no cumplían con los requisitos para acceder a la pensión.

El Director del DAS señaló que con la operación denominada Esplendor se logró detectar cuatro procesos de pensiones irregulares, que alcanzaron a desfalcar $500 millones. Sin embargo, Muñoz aclaró que la información preeliminar da cuenta que detrás de la red de defraudadores podrían estar 25 personas y que la cifra de dinero se aceraría a los $10000 millones.

Dentro de los capturados, las autoridades aprehendieron al cerebro de la organización, identificado como Edgar Ernesto Quiroga, ex contratista del ISS, y quien quien tramitaba de manera irregular la adjudicación de los beneficios pensionales.

Con Quiroga también fue capturada su compañera sentimental, Angélica Luque, detenciones que se registraron en las instalaciones del Seguro Social.

Los comentarios están cerrados.