Nacional

Acceso a computadores de Reyes y demostar que no se fumigó, tareas de Holguín en Ecuador

La canciller María Angela Holguín dijo el viernes que en su próximo viaje a Ecuador llevará a las autoridades de ese país «una solución» para que puedan «abrir» la información contenida en los computadores decomisados al abatido jefe de las FARC Raúl Reyes.

Holguín dijo a los reporteros en una ceremonia policial en el sur de Bogotá que viajará a Quito el 18 de noviembre y «queremos llevarles una solución a la situación de que no han podido abrir los computadores» incautados por las autoridades colombianas en marzo de 2008, tras un bombardeo en la frontera con Ecuador y en el que fue muerto Reyes.

Que el gobierno ecuatoriano pueda acceder a la información de los computadores «va a tomar algunos meses más. Yo creo que la información de los computadores hasta ahora la van a ver», agregó la diplomática.

El pasado 7 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos le entregó a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa copia de la información encontrada en los computadores del que era considerado el «canciller» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC).

Holguín añadió que también tratará con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, otro «asunto sensible»: la versión del jueves de un periódico de Ecuador sobre presuntas aspersiones aéreas contra cultivos ilícitos en el área de frontera con Colombia.

«No hay fumigaciones, no hay absolutamente nada. Yo hablé con el canciller Patiño y eso quedó aclarado», insistió la ministra.

En Quito, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo a periodistas que «tengo información oficial, conversé en varias ocasiones con la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, y me manifestó que ellos seguían respetando el acuerdo que tenemos… de no hacer fumigaciones en el límite de 10 kilómetros al lado de la frontera y que si hubieran hecho, lo habrían hecho siempre respetando ese acuerdo».

Añadió que informes de las fuerzas armadas ecuatorianas no dan cuentan de fumigaciones.

Colombia y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas luego del operativo contra Reyes. En los últimos meses, sin embargo, los dos países han tenido positivos acercamientos para el restablecimiento de las relaciones.

«No, tanto como eso no creo», advirtió la canciller cuando los periodistas le preguntaron si su visita a Ecuador tenía también como objetivo el restablecimiento definitivo de las relaciones.

Holguín precisó que en su viaje del próximo jueves a Quito estará acompañada por el ministro de Defensa Rodrigo Rivera.

AP