Noticia Extraordinaria Política

Por corrupción el gobierno entra a definir liquidación de Fondelibertad

El Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal, Fondelibertad, se convirtió hoy en la segunda entidad estatal en ser intervenida por el Gobierno nacional por supuestos actos de corrupción.

El Ministerio de Defensa, al cual está adscrito ese organismo, informó que se entrará ahora a evaluar la posibilidad de liquidarlo.

Sobre el Fondelibertad, que tiene como función principal abocar el grave problema del secuestro en Colombia y apoyar a las víctimas de este flagelo, se hicieron en los últimos días graves denuncias, principalmente relacionadas con el desvío y pérdida de recursos y señalamientos concretos contra su anterior director Harlan Henao, quien a raíz de ello renunció hace dos días a la oficina de planeación de Acción Social de la presidencia de la República.

El Secretario general del ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira confirmó que como inicio de la intervención gubernamental se decidió retirar le al fondo la facultad de contratación y se integró un comité de vigilancia y seguimiento que examine todos los contratos adjudicados.

Añadio que en el evento de que se liquide la entidad, sus funciones serían asumidas por las Fuerzas Militares, la Policía y el Das.

Fondelibertad fue creado en el año de 1995 con el Decreto No 1723, producto de la declaración de un estado de conmoción interior, como un fondo cuenta adscrito inicialmente a la Presidencia de la República, el cual debía financiar al Programa Presidencial para la Defensa de la Libertad Personal y demás entidades estatales que dirigieran políticas estatales contra el secuestro. La Ley 282 de 1996 le dio creación legal, definiéndolo como una cuenta especial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, sin personería jurídica, administrado como un sistema separado de cuentas por un gerente.

Con la expedición del Decreto No 1182 de 1999, FONDELIBERTAD y el Programa Presidencial para la Defensa de la Libertad Personal fueron suprimidos, pasando sus funciones al Ministerio del Interior y de Justicia. Luego, al expedirse el Decreto No 1512 de 2000, fue creado de nuevo FONDELIBERTAD, ahora adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, quien asumió las funciones que venía desempeñando el otrora Programa Presidencial para la Defensa de la Libertad Personal, convirtiéndose en la dependencia líder de la lucha contra el secuestro en Colombia.

Actualmente, con la expedición del Decreto 3123 de 2007, FONDELIBERTAD es una dirección que depende en forma directa del despacho del Ministro de Defensa Nacional, correspondiéndole las funciones de Secretaría Técnica del CONASE

Fondelibertad, fue creado para asumir las funciones del Programa Presidencial para la Defensa de la Libertad personal, encargada de coordinar los recursos humanos y materiales para la lucha contra el secuestro y demás delitos atentatorios contra la libertad personal.

Su objeto es contribuir con los recursos necesarios para cubrir de manera subsidiaria los gastos de dotación y funcionamiento de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, GAULA, que no puedan ser asumidos por las instituciones que los integran, realizar labores de prevención y asistencia integral a las víctimas de secuestro y atender los gastos correspondientes de la Secretaría Técnica, así como los del Consejo Nacional de Lucha contra el Secuestro y demás Atentados contra la Libertad Personal, CONASE.

Según la norma que lo constituyó, el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal “ lucha por la erradicación de las conductas que atentan contra la libertad personal, en especial el secuestro y la extorsión, mediante la generación de estadísticas, la asistencia psicológica, legal y preventiva a las víctimas y población vulnerable a esos delitos, y contribuyendo subsidiariamente con los recursos económicos y logísticos para los GAULA, soportado en un equipo humano calificado, interdisciplinario e interinstitucional.

Se le concibió para abanderar desde el Ministerio de Defensa Nacional, el apoyo a la lucha, la atención y la prevención de la conductas que atentan contra la libertad personal en Colombia, así como la cooperación internacional frente a esos delitos, por medio de una estructura optima y modelo de calidad de servicio.

Los comentarios están cerrados.