Economía Nacional

Colombia lanza plan de desarrollo por 261.570 millones de dólares

Colombia presentó el plan de desarrollo para los próximos cuatro años, un programa de 261.570 millones de dólares con el que el presidente Juan Manuel Santos busca cumplir sus promesas de generar empleo, reducir la pobreza y mejorar la seguridad.

Entre las metas que contempla el plan figura reducir el desempleo nacional 2,5 puntos porcentuales a 9%, sacar a 2,5 millones personas de la pobreza, implementar un sistema de salud con una satisfacción de calidad superior a 90% y ampliar la cobertura de educación, informó Reuters.

En el sector energético se destaca la meta para alcanzar una producción de 1,4 millones de barriles diarios de petróleo y aumentar la producción anual de carbón de 73 a 124 millones de toneladas.

El Gobierno también se propone pasar de 900 a 2.000 kilómetros de carreteras de doble calzada, alcanzar exportaciones anuales en el 2014 por 52.600 millones de dólares y una inversión extranjera directa de 13.200 millones de dólares.

Santos dijo que el documento será la hoja de ruta para alcanzar los objetivos planteados por su administración durante el 2010 y el 2014.

«Estamos lanzando ni más ni menos que la hoja de ruta para el Gobierno para los próximos cuatro años. No es solamente un cumplimiento de lo que dispone la Ley, es un acto de gran simbolismo porque es el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo, que recoge todo lo que en el Gobierno aspiramos a realizar en este próximo cuatrienio», afirmó el presidente.

Del costo total del plan 170,3 billones de pesos serán aportados por el sector privado y el resto por parte del Estado.

«Muy importante que entiendan que este Plan de Desarrollo, que es ambicioso, solamente se podrá cumplir si toda la sociedad, si todos los colombianos nos unimos, dejamos una parte de nuestra diferencias a un lado y trabajamos todos juntos en pro de esos objetivos ambiciosos que nos hemos propuesto», sostuvo.

Colombia, afectada por un conflicto interno desde hace más de 45 años, reportó un desempleo urbano de 11,5% en septiembre, mientras que la pobreza alcanza a un 45,5% de los más de 44 millones de habitantes.

«A eso vamos a destinar todos nuestros esfuerzos, a crear más trabajo, a luchar contra la pobreza y a darles seguridad a los colombianos», concluyó Santos.

Los comentarios están cerrados.