Política

Conservadores rechazan señalamientos de Vargas Lleras por proyecto anticorrupción

La plenaria del Senado abordó la discusión del tema para hacer claridad sobre el comportamiento en la discusión y trámite del Proyecto Anticorrupción. El Partido Conservador a través de su vocera, Myriam Paredes, presentó una constancia de rechazo. El senador Gerlein pide no ser insultados.

Una amplia y abierta discusión alrededor del trámite del proyecto Anticorrupción, que dicta normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos indebidos contra la administración pública, pasó de la Comisión Primera a la Plenaria del Senado.

La polémica quedó abierta desde tempranas horas de la mañana a raíz de una intervención del senador Roberto Gerlein Echeverría (Partido Conservador), quien se mostró extrañado por el señalamiento que le adjudicó el diario El Tiempo de estar torpedeando el proyecto anticorrupción. «Hoy me crucifican en ese editorial por mi posición frente esta iniciativa, dicen que soy el que se opone. Sería importante que se enteraran que hace muchos días dejé en Secretaria un impedimento para participar en su discusión».

«En la televisión el ministro Vargas Lleras salió a ponerle quejas al presidente Santos, diciendo que la Comisión de la Mesa Directiva tenía en el orden del día en un noveno lugar el proyecto anticorrupción. Acá no se ha discutido el proyecto, no entiendo cómo se me pueda endilgar proclividad por el delito», dijo al señalar que «eso es para que ustedes vean qué va a pasar cuando el ministro Vargas deje de ser ministro y se convierta en presidente, eso va a ser como cuando Atila participaba en la invasiones que donde su caballo pisaba no volvía a crecer la yerba y donde el ministro Vargas pise no vuelve a crecer la yerba o por lo menos ese es el estilo que está utilizando desde su despacho. Ni él, ni el gobierno ni nadie tiene derecho a responsabilizarme por un proyecto que no se ha discutido» dijo el congresista Gerlein Echeverria.

En la sesión de la Comisión Primera, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, recordó que el estatuto anticorrupción es prioridad del Gobierno. «No he hecho alusión a usted senador Roberto Gerlein, ni en público ni en privado. Yo no he abierto mi boca para responsabilizarlo del no trámite del proyecto. Si usted revisa la información que fue radicada en la prensa colombiana, encontrará que no fui yo quien afirmó, se lo garantizo. Eso provino de la mesa directiva del Senado de la República, no de parte mía», dijo el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Esta iniciativa de origen gubernamental (fue radicada el 12 de septiembre) y contó con la ponencia favorable de los senadores Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), coordinador, Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), Jesús Ignacio García (Partido Liberal), Hemel Hurtado (Partido PIN, Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático) y Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde), busca introducir nuevas disposiciones que se ajusten a las necesidades actuales que la lucha contra la corrupción exige, propendiendo subsanar e integrar aquellos aspectos en los cuales se requiere una acción contundente, precisó Hernán Andrade, quien presidió la Comisión Primera.

El senador Andrade al referirse al tema de discusión dijo «comparto con usted senador Gerlein por el manejo mediático y endilgándole la culpa al Partido Conservador, cuando hemos colaborado como el que más en contribuir a la agenda del presidente Santos. Creemos que una agenda no se maneja a punta de medios de comunicación sino a punta de trabajo en la Comisión Primera y en el Congreso. El presidente Benedetti, y que escuchen los medios, ha ofendido a mi partido en materia grave. Por ejemplo en el tema del aborto, no nos baja de cavernícolas, lo mínimo que nos dice es cavernícolas, lo más suave y ahora nos echa la culpa del estatuto anticorrupción».

En la Comisión Primera, los senadores Roberto Gerlein (Partido Conservador), Carlos Enrique Soto y Juan Carlos Vélez (Partido de la U), Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde) e Iván Moreno Rojas (Polo Democrático), se declararon impedidos para participar en la discusión de la iniciativa.

En la Plenaria

El legislador Gerleín Echeverría volvió a referirse al tema discutido en las horas de la mañana y se ratificó en su rechazó a los comentariosny observaciones que afirmaron que el Partido Conservador tenía interés en obstruir el trámite del Proyecto 142 de 2010 y dijo que «su hoja de vida está a dipsosición de todos los colombianos porque no tengo ninguna otra tribuna que la del Senado, no tengo medios de comunicación ni asesores de prensa que hablen por mí».

El presidente de la Comisión Primera, Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), hizo una férrea defensa de las actuaciones de todos los legisladores de la Comisión Primera y mencionó a cada uno de los ponentes que con su experiencia han enriquecido el proyecto y explicó el trámite que ha surtido el proyecto.

El senador Juan Lozano (Partido de la U), hizo una defensa a los representantes del partido Conservador y dijo que «me consta del trabajo arduo y responsable de sus senadores, en particular del presidente de la Comisiónm Primera, Eduardo Enríquez Maya, dedicado a enriquecer la iniciativas legislativas» y señaló que «no es saludable que se nos presione cuando lo que se está haciendo es discutir artículo por artículo». Agregó que «vamos a sacar un buen estatuto anticorrupción, sin apresuramientos, con sentido patriótico y responsabilidad».

Por su parte el senador Álvaro Asthon (partido Liberal), sostuvo que «responsabilidad política no solamente es sacar adelante una agenda legislativa sino que no haya separación de la unidad nacional» y dijo que no acepta que se esté estigmatizando a un ministro por la toma de decisiones en bien de las instituciones.

El senador Jorge Robledo (Polo Democrático), llamó la atención para que se le permita al Congreso y los distintos sectores que tiene asiento en él a opinar con entera libertad sin que por ellos sean víctimas de fusilamiento.

Los comentarios están cerrados.