Colombia y Ecuador abordan jornada clave para reestablecer relaciones

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán hoy en Quito para tratar asuntos sensibles vinculados al bombardeo a Angostura en 2008, en lo que se constituye un nuevo escalón en el proceso de restauración de las relaciones diplomáticas.
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Ecuador y Colombia discutirán los temas sensibles para normalizar sus vínculos diplomáticos, en momentos en que se investiga si dos ecuatorianos murieron en un ataque colombiano contra las Farc.
El encuentro será encabezado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, que instalarán la llamada comisión de Asuntos Sensibles.
También asistirán los titulares de Defensa, Javier Ponce (Ecuador) y Rodrigo Rivera (Colombia).
La cita se cumplirá cuando Quito aún indaga sobre la nacionalidad de un niño de 12 años que murió el lunes tras un ataque de militares colombianos a un campamento de la guerrilla Farc cerca de la frontera con Ecuador.
«Estamos haciendo todas las averiguaciones y se constató que tenía obviamente refugio en Ecuador», dijo este miércoles a la AFP el viceministro ecuatoriano de Exteriores, Kintto Lucas, quien anotó que se indaga si el menor poseía doble nacionalidad.
Lucas indicó que el tema será planteado en la reunión ministerial.
Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció que quedó plenamente establecido que el menor era colombiano, aunque tenía una tarjeta de identificación como refugiado en Ecuador.
Entre tanto, la madre de un niño desaparecido en la frontera de Ecuador con Colombia, que se sospecha fue quien murió en el ataque, confirmó que su hijo es colombiano.
«Es refugiado, es nacido en La Victoria, en Colombia. Ahora en mayo que viene ya son cuatro años que estamos haciendo revisar nuestra visa, por eso tiene una visa de refugiado. Él no es ecuatoriano», dijo al canal Ecuavisa Ana Yepes, quien vive en el poblado fronterizo de Santa Bárbara (Ecuador).
El presidente Rafael Correa había anunciado el martes que, según información provisional, presuntamente dos ecuatorianos fallecieron a causa del ataque contra las Farc.
Correa afirmó que se trataría «de un niño ecuatoriano, y no sólo de uno, sino de dos ecuatorianos que han muerto».
El mandatario anticipó que para este miércoles esperaba un informe de las autoridades ecuatorianas.
En el bombardeo del lunes murieron 16 rebeldes, según el gobierno colombiano.
Quito y Bogotá se encuentran en un proceso de normalización plena de sus relaciones, luego de que éstas estuvieron rotas durante 21 meses, a raíz de un ataque militar colombiano -el 1 de marzo de 2008- contra un campamento clandestino de las Farc en la zona de Angostura (Ecuador).
Los vínculos fueron restablecidos en noviembre de 2009 a nivel de encargados de negocios.
Otras cuestiones sensibles son el pedido de Quito a Bogotá para que entregue toda la información sobre el ataque en Angostura y computadoras incautadas a Reyes.
Mientras, Colombia pide que cese un proceso penal contra el mandatario Juan Manuel Santos en Ecuador, a raíz de ese bombardeo que ordenó siendo ministro de Defensa del ex presidente Alvaro Uribe.
(Santa Fe con información de agencias)
Los comentarios están cerrados.