Judicial Narcotráfico

13 asegurados por tráfico de insumos para elaborar cocaína

Un Juez de Control de Garantías de Villavicencio aseguró a 13 personas, investigadas por integrar, presuntamente, una red ilegal que traficaba insumos para el procesamiento de cocaína en los departamentos del Meta y Guaviare.

Durante la investigación, coordinada por un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, entre el 2009 y el 2010 agentes de la Policía Nacional se incautaron en esos departamentos de varios cargamentos de insumos químicos que pertenecerían a esa organización.

Las capturas de los ahora asegurados fueron efectuadas en Villavicencio, Bogotá y en el municipio de Guavatá (Santander).

La decisión judicial afectó a las siguientes personas: Esperanza Sabogal Villarreal, Miguel Darío Martínez, Maicol Steven Suárez Caballero, José Silvestre Piñeros Ruiz y Ángel Alberto Roncancio, asegurados por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado. Piñeros Ruiz y Roncancio también fueron cobijados con la medida de aseguramiento por tráfico de sustancias para procesar narcóticos y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

Otros presuntos integrantes de la red ilegal asegurados fueron: Leidy Johana Guerrero Hernández, por concierto para delinquir agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores; Luz Dary Forero Cornelio, por concierto para delinquir agravado y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y Edwin Mendoza Herrera, por concierto para delinquir agravado y tráfico de sustancias para procesar narcóticos.

La medida de aseguramiento también afectó a: Luis Fernando Orozco, por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes agravado; Gladys Lopera Rodríguez, por favorecimiento al tráfico de estupefacientes agravado; Luis Héctor Herrera Llanos y Zury Estrada Horneros, por rebelión, y Daniel Peralta Trujillo, por rebelión y tráfico de municiones y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Todos fueron remitidos a la cárcel de Villavicencio.