En una reunión, en la que participaron el presidente de la república, Juan Manuel Santos, el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, el gobernador de Cundinamarca, Andrés Gonzáles, y autoridades del orden nacional y distrital, se tomaron medidas para hacer frente a la ola invernal que vive el país, la cual provocó la declaratoria de calamidad pública en 28 departamentos.
La decisión más importante la dio a conocer el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quien anunció que el Gobierno Nacional aceptó la propuesta del Distrito para entregar 300 subsidios de reasentamiento a igual número de familias que han sido las más afectadas con las lluvias en la capital.
El mandatario indicó que en Bogotá, hasta el momento, se han detectado 84 puntos críticos y 300 inmuebles que deben ser reubicados, además anunció que, a esta hora, la emergencia que se vivió en la localidad de Bosa por cuenta de las inundaciones ya ha sido controlada, gracias al trabajo continuo de 18 motobombas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, con las cuales se ha logrado drenar las aguas de la quebrada Tibanica.
“Tenemos afortunadamente hasta ahora los recursos para atender 538 eventos en esta ola invernal entre deslizamientos, remociones en masa, derrumbes, encharcamientos inundaciones, con recursos propios”, indicó el alcalde Moreno, dando un parte de tranquilidad a la ciudadanía.
El burgomaestre capitalino anunció que en la reunión con el Gobierno Nacional y Departamental, se acordó la utilización de recursos del Fondo Nacional de Regalías, para la adecuación hidráulica del Río Bogotá, esto con el fin de disminuir su cause y evitar inundaciones en las zonas cercanas a esta cuenca hídrica.
Moreno Rojas reiteró el compromiso del Gobierno de la Ciudad, de colaborar a los municipios cercanos a Bogotá, en caso que se presenten emergencias provocadas por las lluvias, las cuales, según el mandatario, han sido las más fuertes registradas en el mes de noviembre durante los últimos 30 años.
A su vez, el gobernador de Cundinamarca, Andrés Gonzáles dijo que son preocupantes los niveles del Río Bogotá, que ha provocado inundaciones en más de 2 mil hectáreas en el municipio de Mosquera y ha dejado a más de 4 mil afectados en Soacha. Gonzáles agradeció la ayuda que ha prestado el Gobierno Distrital en la atención de estas emergencias y dijo que se seguirá haciendo trabajo mancomunado entre la Nación, el Departamento y el Distrito, para afrontar la ola invernal el Gobernador agregó además que Bogotá y Cundinamarca están dispuestas a prestar ayuda a las distintas regiones del país que se han visto afectadas por las lluvias.
Entre tanto, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras hizo un llamado al sector privado para que se solidarice con las familias afectadas por las lluvias y anunció que el próximo martes, en horas de la tarde, se reunirá el Gobierno Nacional con organismos internacionales, con el fin de evaluar la ayuda que éstos pueden prestar al país para afrontar la temporada invernal.


Los comentarios están cerrados.