Durante la instalación de la Comisión de Restitución de Bienes de Magdalena, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, fue radical al afirmar que desde ahora se acabaron en el país las complicidades para arrebatarles la propiedad a las víctimas de la violencia.
“Se acabó la aquiescencia de las instituciones para la obtención de títulos fraudulentos y espurios. Desde ahora las víctimas del despojo cuentan con una instancia efectiva para recuperar lo que en derecho les corresponde”, dijo, a propósito de la Comisión número doce que se instala en el país.
El Ministro aseguró que la problemática del despojo de tierras, territorios y bienes inmuebles, por su dimensión y complejidad, constituye una de las más graves que debe afrontar el Estado colombiano.
“Las cifras resultan alarmantes: según las instituciones encargadas de restitución y reparación, son más de 780.000 los hogares desplazados (3.800.000 personas); 43.115 los derechos y expectativas de derechos sobre predios abandonados por la violencia con medida de protección; y el universo probable de hogares a restituir es de 438.098”, explicó.
En este sentido, aseveró que las Comisiones Regionales de Restitución de Bienes constituyen una instancia importante para el desarrollo de las restituciones de bienes a las víctimas, por la función social que prestan en materia de atención, orientación y asesoría a las víctimas; de coordinación interinstitucional tratándose de restitución; y de promoción de trámites judiciales y administrativos para la restitución y medidas cautelares sobre bienes.
Por ello, además de la del Magdalena instalada hoy, el Ministerio del Interior y de Justicia aprobó la creación de dos comisiones más: una para los Llanos Orientales (Villavicencio) y otra para Norte de Santander (Cúcuta). Hasta la fecha se han instalado comisiones de Antioquia, Bogotá, Sucre, Nororiente, Atlántico, Putumayo, Nariño, Valle del Cauca, Cesar, Bolívar y Chocó.
El Ministro Vargas Lleras sostuvo que la Comisión del Magdalena afronta un reto grande: “La Comisión que hoy se instala tiene información de 57 casos que afectan 5.164 hectáreas. Uno de los casos más significativos es el de la vereda Parapeto ubicada en Chibolo, con una extensión aproximada de 2.009 hectáreas. El caso afecta a unas 72 familias que por motivos de la violencia en el año de 1997 tuvieron que dejar sus predios, los cuales resultaron ocupados por otras personas autorizadas, impulsadas y, en algunos casos, financiadas por ‘Jorge 40’”.
Desde su instalación, las Comisiones Regionales han atendido más de 5.000 reclamaciones, de las cuales 1.995 han sido sustanciadas. Otro de los grandes aportes de las comisiones es la articulación de las gobernaciones, alcaldías, INCODER, IGAC o Catastro, Notariado y Registro, personerías, Fiscalía y Acción Social en torno al tema de la restitución.
Los representantes de las asociaciones de desplazados expresaron su agradecimiento al Gobierno por la puesta en marcha de esta iniciativa e indicaron que reciben con mucha esperanza la puesta en marcha de esta Comisión que deberá impulsar con paso firme el acompañamiento y asesoría para dar inicio al trámite para que sus bienes les sean devueltos.


Los comentarios están cerrados.