Nacional Tema del Día ultimahora

Al menos 5 niños sufrieron amputaciones por manipulación de pólvora en el país

Según lo confirmó este jueves el Instituto Nacional de Salud – INS, las festividades de Navidad dejaron un saldo de 354 personas quemadas con pólvora, de las cuales cinco menores presentaron amputaciones en manos por manipulación de pirotécnicos.

De acuerdo con el INS, esta cifra muestra un 18 por ciento menos comparado con el 2018, año en que se registraron 434 quemados con pólvora en el país, y se evidencia una significativa disminución del 28 por ciento en el número de niños quemados, si se tiene en cuenta que hasta el momento se han presentado 128 casos, mientras que en el 2018 fueron 178.

A pesar de las campañas para evitar el uso de pólvora durante las festividades, el subdirector de Análisis de Riesgo del INS, Hernán Quijada, confirmó que cinco menores de edad sufrieron lesiones graves que los llevaron a perder partes del cuerpo.

«Quemaduras, laceraciones, contusiones, daño ocular y auditivo son las principales consecuencias de usar pólvora. Tenemos 5 niños reportados por amputaciones», indicó Quijada.

En su informe, el INS señaló que tres de los adultos lesionados con pólvora se encontraban bajo efectos del alcohol, mientras que siete de los menores que resultaron lesionados, se encontraban en compañía de un adulto que había ingerido alcohol al momento de presentarse los hechos.

En el 94% de los casos las personas resultaron quemados por manipular pólvora, el 68% presentan laceraciones, el 31% contusión, al 7% fue necesario amputarle una de sus extremidades y el 8% registró daño ocular.

En el ranking de los departamentos con el mayor número de las afectados se ubica en primer lugar, Antioquia con 46 casos, seguido del Valle del Cauca con 45, Tolima con 37 casos, Bogotá con 30 lesionados, Cauca con 27 y Caldas con 22 casos.