Bogotá Política

Alcalde Samuel Moreno sólo puede ser suspendido provisionalmente, dice Jaime Castro

Una suspensión provisional y no la destitución, podría operar en este momento para el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, según lo explicó en Radio Santa Fe el exalcalde de la capital Jaime Castro.

El pronunciamiento lo hizo el constitucionalista, a propósito de las versiones periodísticas que circularon esta mañana en torno a una inminente decisión de la Procuraduría General de la Nación en torno a la situación del alcalde Moreno Rojas dentro del proceso que se abrió por el escándalo del llamado carrusel de la contratación.

El exalcalde Jaime Castro dijo que es muy prematuro para el Procurador tomar decisiones de fondo en este caso, pues hasta dónde se sabe, al alcalde de Bogotá apenas se le inicio una investigación para establecer su responsabilidad en los hechos, por lo que el Procurador no puede destituirle si antes formularle cargos, oír sus descargos y fallar.

Añadio que el jefe del Ministerio Público podría a titulo excepcional suspender preventivamente al alcalde para evitar que pueda haber injerencias, presiones o maniobras para entorpecer su desarrollo.

Jaime Castro advirtió que para llegar a la destitución del alcalde el proceso puede tardar varias semanas o meses, tal como ocurrió, por ejemplo, con el gobernador del Valle Carlos Abadía, pues se deben agotar varias etapas, que incluyen la formulación de cargos y la correspondiente respuesta del funcionario; la evaluación de sus declaraciones y descargos y finalmente el fallo.

Además advirtió que para el procesado hay el recurso de reposición que es discrecional concederlo o negarlo al jefe del Ministerio Público, que en el caso del alcalde mayor de Bogotá es de su exclusiva competencia.

Terminado el largo proceso, en el evento de que concluya con la destitución, si faltaren menos de 18 meses para terminar el periodo para el cual fue elegido, el presidente de la República tiene que nombrar un alcalde encargado de una lista que entregue el partido político al que pertenezca, en este caso, el Polo Democrático. Si son más de 18 meses los que faltan, el mismo presidente debe convocar elecciones para que la ciudadanía elija un nuevo mandatario.

Los comentarios están cerrados.