Política

Congresos de Tercer Mundo buscan penalizar porte y tráfico ilegal de armas

Acuerdos multilaterales y de cooperación internacional entre los distintos gobiernos del mundo, que garanticen la prohibición del tráfico de armas pequeñas y ligeras plantearon delegados de 42 países que afirmaron que «la estabilidad de la sociedad depende de la paz y la convivencia entre sus ciudadanos».

«El conflicto armado, la delincuencia común, el crimen organizado, la convivencia y la conflictividad social, son nichos de ilegalidad que el país y el mundo hoy continua enfrentando», afirmó el senador y presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras Montealegre (Partido de la U), en el Foro Parlamentario sobre armas pequeñas y ligeras, en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional.

La VI Asamblea General del Foro Parlamentario contó con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el vicepresidente del Foro, Manuel de Araujo; el diputado del parlamento Sueco, Christer Winback; el diputado del Salvador, Benito Lara; la diputada de Nicaragua, Alba Palacios; el diputado de España, Celestino Suárez; la diputada de Uruguay, Daisy Tourné; los senadores de Colombia Juan Carlos Vélez (Partido de la U) y Juan Fernando Cristo (Partido Liberal) y el ex canciller colombiano, Camilo Reyes.

Roy Barreras (Partido de la U), instó a los representantes de los países participantes a adoptar normas que incluyan la penalización del tráfico y porte ilegal de armas porque «estamos llamados a desafiar los retos de nuestras naciones, somos miembros de corporaciones públicas que representan al constituyente primario a quien debemos garantía y protección de sus derechos, sus bienes y su honra», dijo.

Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, afirmó que «el tráfico de armas pequeñas y ligeras es un flagelo cuyo costo para la sociedad no sólo es visible en el número de personas que son víctimas del uso indiscriminado de las mismas sino en el dolor que deja entre los habitantes».

Cifras en Colombia

Colombia puso a disposición de los asistentes cifras que reflejan la necesidad de avanzar en el control de armas:

Armas con permiso (porte y tenencia): 797.684
Armas con permiso (porte y tenencia) vencidos: 380.081
Armas decomisadas artesanales (hechizas) 2009/2010
25.674
Armas fundidas 1992 – 2010 231.213
Armas incautadas 2002 – 2010 122.356
Armas ilegales extranjeras
49.797

Según el senador Roy Barreras, quien dio a conocer estas cifras, «uno de los mayores problemas del mundo de hoy es la alianza perversa entre los distintos grupos armados y bandas ilegales que se financian a través del comercio y exportación de cocaína y heroína a Estados Unidos y Europa a cambio de armas y municiones».

El congresista señaló que «estamos llamados a desafiar los retos de nuestras naciones, en nuestra calidad de miembros de corporaciones públicas que representan al constituyente primario a quien debemos garantía y protección de sus derechos, sus bienes y su honra».

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que «la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas, que está en proceso de negociación, se constituirá en el marco jurídico para evitar la acción de actores armados y debe incluir las armas pequeñas y ligeras como otra de las categorías a combatir».

El ex canciller, Camilo Reyes dijo que «el efecto de las armas ligeras y pequeñas ha sido devastador con unos índices de homicidios altos e inaceptables a nivel internacional. Ningún país puede ignorar un problema de tales dimensiones y es necesario posicionar el tema en la agenda internacional para reducir el número de armas que contamina la vida en cualquier sociedad».

Sugirió Reyes, una serie de medidas específicas como aumentar la edad para autorizar el porte de armas de 18 a 25 años e imponer un seguro obligatorio. «Creo que se puede avanzar en el desarrollo de normas que garanticen políticas públicas que construyan el desarme».
El diputado sueco Christer Winback, afirmó en su intervención que «las armas debilitan las instituciones democráticas y ese problema global lo debemos combatir».

El informe de la ONU, «Violencia, Crimen y tráfico Ilegal de Armas en Colombia» señala que el 50% de las armas que entran ilegalmente a Colombia provienen de países como Bélgica, Francia, España,
Bulgaria, Alemania, Hungría, Rusia, China y Corea del Norte. El 15% proviene de Estados Unidos, 25% de Centroamérica, 10% de los países vecinos de Colombia.

Mañana continúa el Foro Parlamentario con temas relacionados con la Ley Marco sobre armas de fuego y municiones; procesos de reformas legislativas y experiencias en América Latina y África. Así mismo, se procederá a la elección de nuevos miembros de la Junta Directiva.