Bogotá Judicial

Capturan estafadores se valían del nombre del Secretario Privado de la presidencia

En las últimas horas las autoridades capturaron a dos hombres que se valían del nombre de Secretario Privado de la presidencia de la república para estafarlos a través de supuestos cargos públicos en Colombia y el exterior.

De acuerdo con el director de la investigación criminal general Carlos Ramiro Mena Bravo, uno de ellos fue capturado en el barrio San Cristóbal al sur de la capital, quien junto con su compañero que también fue ubicado en la ciudad de Bucaramanga, se hacía pasar por Juan Carlos Mira, secretario privado del presidente Juan Manuel Santos.

Uno de los capturados contactaba telefónicamente a sus víctimas ofreciéndoseles la oportunidad de ejercer cargos públicos fuera del país, con altos salarios y con la posibilidad de permanecer con toda su familia.

Este delincuente hacía la llamada como si se tratara de Juan Carlos Mira de la Presidencia de la República, quien les manifestaba que el propio Presidente estaba muy interesado en vincularlos dentro de su programa de Gobierno; posteriormente, les solicitaban el envío de las hojas de vida a través de correo electrónico, junto con documentación como cédulas, pasaportes, visas, etc., a cambio de que les consignaran $1.250.000.

Otra de las maneras de estafar a los incautos era contactar a egresados de universidades con el pretexto de ofrecerles cargos como nuevos profesionales en cargos en el Estado, agregó el general Mena Bravo.

Una vez que reclutaban a las víctimas y para mayor credibilidad, les entregaban supuestas cartas firmadas por el presidente Juan Manuel Santos, dando el aval del cargo al que accederían.
De acuerdo con la investigación, más de 50 personas fueron estafados mediante esta modalidad.

Después les exigían la suma de un millón doscientos cincuenta mil pesos por persona, para gastos de cancillería, documentación y trámites de salida del país, dinero que debía ser consignado en cuenta bancaria específica.

El segundo de los capturados fue ubicado en la ciudad de Bucaramanga, responsable de retirar los dineros producto de la estafa.