Nacional Política

Comisión Primera del Senado aprobó estatuto antirrupción

Con 11 votos a favor y ninguno en contra pasó el estatuto anticorrupción en la Comisión Primera del Senado, iniciativa que había generado controversia entre el Partido Conservador y el Ministro del Interior, pero ateniéndose a los resultados de las votaciones, los desacuerdos ya quedaron en el pasado.

El ministro del Interior y de Juisticia, Germán Vargas Lleras, celebró que la Comisión Primera de Senado haya aprobado por unanimidad en primer debate el proyecto de ley del Estatuto Anticorrupción.

El alto funcionario destacó que el trámite positivo de la iniciativa permitió reglamentar el llamado «lobby» o cabildeo.

«El cabildeo se permite hoy en día, lo que estamos haciendo es reglamentarlo. Lo único que se establece es que quien adelante contacto en el Congreso o el Gobierno debe dejar constancia de quién lo hace, cuándo lo hace y con qué propósito. De esta manera, cualquier acto de «lobby» o cabildeo frente a la administración pública o el Congreso será conocido por la ciudadanía», explicó Vargas Lleras.

El ministro resaltó que se crea la Consejo Anticorrupción, encabezado por el Presidente de la República, quien liderará en el país la lucha contra este flagelo.

«Trimestralmente el Presidente presidirá este Consejo, donde también tendrán asiento el Ministro del Interior, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General, el Presidente de la Corte Suprema, entre otros funcionarios de la Rama Judicial».

Dentro de los 110 artículos aprobados, se establecen nuevos tipos penales para conductas que hoy no están siendo juzgadas, además de fijar inhabilidades, medidas relacionadas con la contratación pública, un capítulo completo para erradicar la corrupción en el sector salud.

Sobre los subrrogados penales, el Ministro del Interior explicó que para la corrupción regirá el principio de oportunidad,» lo que significa que quien colabore con la justicia sobre actos de corrupción podrá beneficiarse con el principio de oportunidad».

Así mismo, agradeció el trabajo de la subcomisión accidental encargada de abordar y concertar el proyecto, e indicó que el resultado de la misma, refleja bien el sentir de la iniciativa.

“El resultado de esta subcomisión cumple con el buen propósito de dotar al Gobierno y a los organismos de control de nuevas herramientas para combatir la corrupción», puntualizó.