Política

Comisiones séptimas aprobaron 67 artículos de la Reforma a la Salud

Las comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes votaron los primeros 67 artículos de la reforma al Sistema de Seguridad Social en Salud.

Se aprobó una atención preferente y diferencial para la infancia y la adolescencia. Igualmente fue aprobada la elaboración del plan decenal para la salud pública, el cual debe incluir la garantía del ejercicio pleno a la salud mental y la implementación, seguimiento y evaluación de la política nacional de salud mental. Así mismo, se aprobó la creación del Observatorio Nacional de Salud, como una dependencia del Instituto Nacional de Salud.

También fue acordado que el Gobierno nacional sea el responsable de la política de promoción de salud y prevención de la enfermedad como pilares de la estrategia de atención primaria en salud. De igual manera quedó consagrado que las Entidades Promotoras de Salud garantizarán la prestación de las intervenciones de la promoción de la salud, detección temprana, protección específica, vigilancia epidemiológica y atención de las enfermedades de interés en salud pública del plan de beneficios con las redes definidas para una población y espacios determinados.

Dentro de los principios aprobados, está el de la prevalencia de los derechos de las mujeres en estado de embarazo, niños, niñas y adolescentes, así como los adultos mayores, y la prestación de los servicios con los ciclos vitales formulados dentro del Plan de Beneficios. De los 67 artículos aprobados, fueron votados en bloque 58. Los restantes 9 tenían proposiciones modificatorias, por lo que fueron estudiados y votados uno por uno.

Fueron votadas afirmativamente normas como servicios y medicamentos para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y enfermedades catastróficas, la adopción de programa de saneamiento fiscal y financiero y el impuesto social a las armas y municiones, política farmacéutica y de dispositivos médicos.

En el transcurso de la sesión se hizo presente el ministro de Hacienda y Seguridad Social, Juan Carlos Echeverry, quien señaló que si no se fondea la salud con recursos como los provenientes de las regalías y de las cajas de compensación y del mismo gobierno, en 3 ó 4 años se estaría en la misma situación fiscal actual. “Todos tenemos que poner”, reiteró el titular de esta cartera, quien aseguró también que a partir del 2012 y para siempre, se incluirá 1 billón más para el sector salud.

Por su parte, la senadora Gloria Inés Ramírez (Partido Polo Alternativo Democrático) aseguró que no se debe recortar la parafiscalidad de las cajas de compensación para financiar a la salud porque se van a desfinanciar otros sistemas.