Justicia Noticia Extraordinaria

Información sobre la operación Camaleón y plata de Venezuela enredan a Piedad Córdoba

Dos nuevos señalamientos por parte de la justicia colombiana tendrá que enfrentar la ex senadora liberal Piedad Córdoba, luego de que la Procuraduría indicará que la ex legisladora habría avisado a las Farc sobre la opreación Camaleón; además la Fiscalía dijo que partiendo de informaciones halladas en más de 10 mil correos eléctronicos, Córdoba pudo haber sido financiada desde Venezuela.

En el caso de la Operación Camaleón, donde recobraron la libertad cuatro uniformados: el General Luis Erlindo Mendieta, el Coronel Luis Enrique Murillo; el Coronel William Donato y el sargento del Ejército Arbey Delgado Argote, el Ministerio Público indicó que maneja pruebas basadas en comunicaciones electrónicas que señalan que la ex senadora habría avisado a las Farc sobre el accionar militar, sin que los insurgentes tuvieran tiempo para evitarlo.

De acuerdo con los análisis hechos por Inteligencia de la Policía, la ex senadora habría mantenido un intenso intercambio con las Farc, incluso, después de la muerte de ‘Raúl Reyes’.

Los investigadores indicaron que las Farc ya no la llamaban ‘Teodora Bolívar’ sino ‘Gaitán’ y algunos de los correos entre los jefes de la guerrilla señalan que esa persona los alertó sobre operativos de rescate.

Uno de los mensajes más polémicos es de septiembre 14 de 2008, de ‘Márquez’. Dice: «Gaitán envía lo siguiente: El Ejército está cerca del coronel Mendieta (sic), por los lados de la Clínica. Planean sacarlo a la fuerza. Conocen el sitio preciso».

Por su pàrte, el segundo sañalamiento de las autoridades, este por parte de la Fiscalía General de la Nación, apunta a que Córdoba fue financiada desde el vecino país, falta que de llegar a ser comprobada representaría una violación a las leyes electorales y cambiarias.

Según los correos investigados, desde el Banco Central de Venezuela y el Banco Microfinanciero de Venezuela se hicieron giros para patrocinar actividades políticas de Córdoba y sus colaboradores en 2009 y 2010.

Entre tanto, la ex senadora, destituida en septiembre pasado por la Procuraduría, calificó de «rídiculos» los mensajes en los que ella, supuestamente alerta a las Farc del rescate de rehenes.

«Nada de eso fue secreto, alerté para tratar de llamar la atención sobre posibles operativos en las zonas donde se iban a producir liberaciones y el gobierno me contestó que ellos no podían dejar de hacer sus operativos», aseguró.

Los comentarios están cerrados.