Bogotá Salud

Modernizan con inversión de 4.200 millones al Hospital Occidente de Kennedy

Gracias a una inversión de 4.200 millones de pesos, el Hospital Occidente de Kennedy puso en marcha tres estrategias enfocadas en la dotación hotelera, la reposición de equipos biomédicos y la optimización de tiempos de respuesta en exámenes diagnósticos.

Los habitantes del sur occidente de la ciudad, son los primeros beneficiarios con el mejoramiento del confort y bienestar en la prestación de los servicios.

De esta manera 42 camillas neumáticas, 28 cunas pediátricas eléctricas, 51 camas eléctricas hacen parte de la dotación hotelera que ya fue instalada en los servicios de urgencias, pediatría y maternidad. También hacen parte de la misma, carros de paro, carros para el traslado de alimentos y mesas de cirugía, necesarios para atender en forma inmediata a un paciente.

De igual forma se hizo la reposición de equipos en los que se encuentran el tomógrafo axial computarizado, 30 monitores, 20 ventiladores, ocho desfibriladores, un microscopio para neurocirugía, entre otros.

La tercera de estas estrategias, que ya está en funcionamiento en el Hospital, consiste en la optimización de tiempos de respuesta en los servicios de apoyo diagnósticos, se da gracias a la inversión en equipos de digitalización en imágenes diagnósticas. Esta tecnología permite dejar los procesos manuales y pasar a un proceso digital, que permite hacer diagnósticos más precisos y completos, ofreciendo una atención más integral a las usuarias y usuarios.

Este sistema digitaliza los rayos X, los TAC (Tomografías Axial Computarizadas) y las ecografías; cuenta con un método de archivo que permite consultar el estudio digitando los datos del paciente. Se ubican estaciones de lectura e interpretación de imágenes y estaciones para la consulta de los estudios en los pisos de hospitalización y urgencias por parte de las diferentes especialidades.

«Esta es una excelente estrategia, teniendo en cuenta que el Hospital Occidente de Kennedy es un centro de referencia para la atención de trauma y lesiones vasculares. Aquí el beneficiario principal es el paciente, por que se logra un diagnóstico más acertado, gracias a que las imágenes son más nítidas y permiten vistas detalladas. Lo que permite que no haya riesgo que el estudio se tome incorrectamente, se dañe o se pierda y se tenga que irradiar nuevamente al paciente», afirmó Fabio Barrera Barón, gerente del Hospital Occidente de Kennedy.

Dentro de los beneficios del sistema de digitalización se encuentran la racionalizaciòn del costo y gasto institucional, pues se disminuye la utilización de líquido de revelado y placas, favoreciendo al medio ambiente, porque hay menor utilización de químicos y papel para la impresión.

Adicionalmente, este novedoso sistema mejorará el puesto de trabajo de los técnicos de radiología, desapareciendo las enfermedades laborales derivadas de este tipo de trabajo.

Durante los primeros nueve meses de 2010, en el Hospital Occidente de Kennedy se realizaron 66.810 exámenes diagnósticos, dentro de los que se encuentran tomografías axiales, diagnósticos vasculares, angiografías, ecografías, rayos x especiales y rayos x simples.

Los comentarios están cerrados.