Ciencia y Tecnología

TAM de Brasil logra con éxito vuelo experimental con biocombustible

La aerolínea TAM, la mayor de Brasil, anunció el martes que realizó con éxito el primer vuelo experimental en América Latina con un biocombustible proveniente del árbol del piñón, que crece en varias regiones del país.

TAM dijo en un comunicado que el vuelo de 45 minutos de un Airbus A320 se hizo frente a las costas de Río de Janeiro con el combustible producido con un aceite extraído del árbol también conocido como tempate y cuyo nombre científico es Jatropha curcas.

El biocombustible se mezcló en partes iguales con queroseno para aviación convencional, dijo el comunicado de la aerolínea, enviado por correo electrónico.

El vuelo experimental forma parte de un proyecto conjunto entre TAM, Airbus y el fabricante de motores CFM International, propiedad de la estadounidense General Electric y la francesa Snecma.

El Air Transport Action Group, con sede en Ginebra, dijo que el vuelo experimental fue el primero en realizarse en Latinoamérica y el sexto en el mundo desde febrero del 2008.

Otras aerolíneas que han tenido vuelos experimentales similares con biocombustible producido con el mismo piñón o aceite de coco, algas y aceite de nabo francés o camelina, incluyen a Continental, Japan Airlines, Virgin Atlantic, Air New Zealand y KLM.

Líbano Barroso, presidente de TAM, dijo que ésta planea contribuir en la producción en cadena del biocombustible de Jatropha «con el propósito de crear una plataforma brasileña para un bioqueroseno de aviación sustentable», según indicó un comunicado de la empresa.

El piñón no «compite con la cadena alimenticia porque no es adecuado para consumo humano ni animal, y puede plantarse junto a pastizales y cultivos de alimentos», afirmó el texto.

El documento indicó que los estudios conducidos por la Universidad Tecnológica de Michigan y UOP/Honeywell muestran que las emisiones de carbono provenientes de biocombusitible de la Jatropha son entre 65 y 80% más bajas que las del queroseno derivado del petróleo. AP