Economía Nacional

Parte de la venta de acciones de Ecopetrol será destinada a proyectos viales: Santos

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que parte de los recursos que se obtengan con la venta del 9,9 de las acciones de Ecopetrol –en un proceso que se iniciará próximamente- serán invertidos en las grandes obras viales que requiere Colombia para mejorar su competitividad.

“He dado instrucciones para que Ecopetrol inicie el proceso de venta del 9,9 por ciento de sus acciones –operación que ya está autorizada por la ley- para que el producto de dicha venta se invierta, principalmente, en los grandes proyectos de desarrollo vial que necesita el país”, reveló el Jefe de Estado.

Durante su intervención en el Congreso de Infraestructura que se realiza en Cartagena, el Mandatario dijo que los recursos de esta operación permitirán realizar las obras propuestas que no son viables a través de las concesiones.

Advirtió que los dineros solamente serán empleados en proyectos que se requieran para el desarrollo competitivo. “Estamos hablando de mucho dinero que tiene que ser juiciosa y eficientemente invertido”, explico Santos al asegurar que se trata de una apuesta fundamental por el futuro de Colombia.

Así mismo, el Jefe de Estado anunció que está en marcha el análisis tendiente a la creación del gran Banco Nacional de la Infraestructura, a través de la transformación de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Destacó que ambos procesos –la destinación de los recursos de la venta de acciones de Ecopetrol y la creación del Banco Nacional de Infraestructura-, contarán con el acompañamiento de los mejores asesores nacionales e internacionales.

Otras estrategias para dinamizar al sector

El Jefe de Estado indicó que para fortalecer la infraestructura del país, también se buscarán alianzas entre el sector público y privado, con el propósito de consolidar proyectos en el sector.

“Vamos a fomentar una mayor vinculación del sector privado, incluyendo la conformación de asociaciones público-privadas, la consolidación del esquema de iniciativas privadas y la orientación de proyectos a desarrollarse por obra pública”, dijo el Presidente Santos.
También dijo que se buscará atraer nuevos actores para que inviertan en infraestructura, como por ejemplo los Fondos de Pensiones. “Que se acerquen al sector gracias a la confianza que ganaremos con un proceso integral de planificación, una institucionalidad fuerte y moderna, y un marco regulatorio que garantice unas reglas claras en la ejecución de proyectos”, indicó.

Además, resaltó la aprobación en primera vuelta por parte del Congreso de la República, de la reforma a las regalías, subrayando que la iniciativa permitirá contar con recursos que se puedan dirigir al desarrollo regional.

“Parte de los objetivos de esta reforma es que una muy buena porción de las regalías se destine a un fondo de desarrollo regional que financie, entre otras, las obras de infraestructura que necesitan las regiones para despegar en su desarrollo y ser más competitivas”, explicó el Mandatario.

Frente al crecimiento de la minería y los hidrocarburos, y al incremento comercial de entrada y salida de materias primas y productos a través de los puertos colombianos, dijo que es necesario lograr un sistema logístico multimodal que incorpore proyectos férreos y fluviales.

Por último, reiteró que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), será reformado para convertirlo en la Agencia Nacional de Infraestructura, “una entidad absolutamente técnica, con altos estándares de calidad, que se convierta en un centro de excelencia en la estructuración de proyectos, y que genere confianza inversionista para el ingreso de nuevos actores”.