Nacional Política

Senadora pide mejores filtros en admisión de FF.MM.

Fortalecer los exámenes psicológicos y endurecer los filtros a la hora del reclutamiento y la incorporación de sus miembros activos, pidió a las Fuerzas Militares, la senadora, Alexandra Moreno Piraquive (Mira).

La solicitud la hizo en Tame, durante el debate en que se discutió sobre las agresiones de los uniformados a la población civil y la violación y asesinato de los niños Yenne Narvei, Yimmy Ferney y Yefferson Torres Jaimes, ocurrida en este municipio de Arauca en octubre pasado.

La senadora del Mira señaló que las personas que han estado en situaciones de combate y de guerra, podrían tener una problemática de salud mental que no se ha atendido oportunamente por parte de las instituciones militares y de policía del país.

Además, insistió en que hay estudios siquiátricos serios, que señalan que en los lugares donde hay alta concentración de hombres, existen altas probabilidades de que ocurran casos de asalto sexual y de abuso, así como conductas de extrema violencia.

Moreno Piraquive dijo que las Fuerzas Militares tienen la obligación de fortalecer sus políticas de reclutamiento y tomar medidas preventivas como la de cotejar antecedentes, realizar exámenes siquiátricos importantes para confirmar que una persona tenga la estructura de carácter suficiente para tolerar el entrenamiento militar, así como pruebas y test para detectar probabilidades de pedofilia y de violencia que se pueden traducir en abuso sexual.

También dijo: “No se entiende por qué nuestras Fuerzas Armadas no han acogido la recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud, que señala que en todas las instituciones de las Fuerzas Armadas debe existir un psicólogo por cada 500 uniformados en tiempos de paz, y en Colombia con las condiciones difíciles de seguridad que existen, sólo se tiene un psicólogo por cada seis mil hombres”.

Las fuerzas Armadas de Colombia deben hacer una selección más estricta para las personas que hacen parte de las Fuerzas Militares, porque los profesionales de la sicología han comprobado que el entrenamiento militar destapa cuadros sicóticos y depresivos importantes, con lo cual se concluye que no todas las personas tienen la capacidad de soportar situaciones dolorosas que produce el enfrentamiento militar, anotó Moreno Piraquive.

Los comentarios están cerrados.