Bogotá Cultura

Ciclo de cine para personas con discapacidad visual

Se inició el primer ciclo de cine para personas con discapacidad visual, cuya limitación les impide ir a una proyección convencional que les permita disfrutar de manera amena y con todo lo que trae la magia del séptimo arte.

Durante esta semana y hasta el 30 de noviembre se presentarán proyecciones de tres filmes españoles y cortometrajes infantiles adaptados especialmente para ser vistos por personas con problemas visuales y auditivos, un evento que se realiza por primera vez en Bogotá, mediante un sistema diseñado para este tipo de población.

Acercar el cine a personas con discapacidades visuales y auditivas es el objetivo de Cine Accesible, un proyecto impulsado por la Red de Salas Alternas Kayman, ganador de la convocatoria «Amor por Bogotá», de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Jorge Mario Durán, de la Red Kaymán, explica que cada película incluye una narración dramática de los acontecimientos, en momentos claves, y con ciertos efectos especiales intensificados, para que la persona con dificultad de visión siga la trama sin que se perturbe la historia.

«Antes, ha habido experiencias en las que una persona cuenta la película a los invidentes, pero nadie quiere que le cuenten una historia, sino disfrutarla. Este sistema hace eso posible», dice Durán.
Las ayudas para quienes tienen problemas auditivos vienen en subtítulos, pero a diferencia de los tradicionales (sistema close caption) estos tienen colores distintivos para cada personaje, lo que permite saber quién está hablando. «Muchas veces, como cuando hay discusiones o cuando hablan varios personajes en una película, quienes no pueden escuchar no saben a cuál de todos los personajes corresponden los textos. Con este sistema, el discapacitado asocia el color a cada actor y así entiende la película»,

En una primera etapa, habrá doce proyecciones de tres filmes como El laberinto del fauno, El truco del manco y La resistencia y una selección de cortometrajes infantiles que se harán en centros comunitarios, bibliotecas públicas y salas de cine de las localidades de San Cristóbal, Engativá, Ciudad Bolívar, Kennedy y Santa Fe. En estos lugares -comenta Durán- se concentra la mayoría de la población discapacitada de Bogotá, 97% de la cual pertenece a estratos 1, 2 y 3.

El proyecto además de resultar ganador de las convocatorias del programa Amor Por Bogotá de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, cuenta, también, con la asesoría de la Secretaría de Integración Social, a través de la Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad y es realizado en alianza con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), una institución pública perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social de España, cuyo objetivo es favorecer el acceso a los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción, a la población discapacitada.