Judicial

Condenan a extorsionistas de Soacha

Al resolver la apelación interpuesta por la defensa de integrantes de la banda denominada “Los Lucumí”, el Tribunal Superior de Cundinamarca confirmó las condenas impuestas a cuatro de los componentes de esa banda delincuencial.

La sentencia proferida en primera instancia por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 17 años de prisión a: John Edward Lucumí Carreño y John Alexander Méndez, a quienes un fiscal antiterrorismo demostró su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, tentativa de homicidio agravado y terrorismo.

Así mismo, el Tribunal dejó en firme los 16 años y medio impuestos a Omar Alonso y Jorge Enrique Echeverría Rincón quienes incurrieron en los punibles de terrorismo y tentativa de homicidio agravado.

De acuerdo con lo establecido durante la investigación, entre 2003 y 2006 la mencionada banda extorsionó a transportadores y comerciantes de la Ciudadela Sucre de Soacha (Cundinamarca).

El 6 de junio de 2006, miembros de “Los Lucumí” lanzaron en la vía pública una granada de fragmentación en contra un transportador que venía organizando un movimiento de resistencia contra la actividad ilegal de la banda.