Judicial Órden Público

Ejército desmantela gigantesco campamento de las Farc

–Un gigantesco campamento de las Farc fue desmantelado por tropas del Ejército Nacional en el departamento de Norte de Santander.

El escondite fue localizado en la vereda El Tigre y tenia capacidad para albergar 80 personas, y según el comando del Ejército, pertenecía a la cuadrilla 33 de las Farc.

En el sitio los soldados encontraron un mortero, 150 kilos de anfo, 100 kilos de explosivo R-1, 21 artefactos explosivos improvisados, dos minas kleymore, 10 metros de cordón detonante, 18 kilos de pólvora negra, 500 metros de cable dúplex y 140 cartuchos de guerra, entre otros elementos bélicos y de intendencia.

Las construcciones improvisadas y el material incautado fueron destruidos de manera controlada por expertos del Ejército Nacional

Mientras tanto, en el departamento del Magdalena fue hallada una caleta con material de guerra y se erradicaron 4.4 hectáreas de hojas de coca.
Inicialmente y gracias a las operaciones ofensivas que se vienen adelantando en el departamento del Magdalena, las tropas hallaron una caleta perteneciente al parecer a la delincuencia común.

La acción que se desarrolló en un sector del municipio de Ariguani, dejó como resultado el hallazgo de un escondite clandestino en el que los delincuentes mantenían oculto material de guerra.

Simultaneamnete, las unidades militares erradicaron 18 mil matas de hoja de coca en las veredas el Encanto, Los Achotes y Atanasio, del municipio de Santa Marta.

En lo corrido del año, ya son más de 160 las hectáreas erradicadas en áreas cercanas a la sierra nevada de Santa Marta

Por otra parte, tropas del Ejército Nacional localizaron y destruyeron de manera controlada un campo minado y varios artefactos explosivos improvisados instalados por terroristas de las Farc.

En una oportuna acción militar, soldados del Batallón de Combate Terrestre 90 `Mayor Leonidas Patricio Moncayo Hidalgo´, lograron detectar y destruir controladamente seis minas tipo sombrero chino, preparadas con explosivo pentolita y metralla por terroristas de la cuadrilla 48 de las Farc. Los explosivos fueron instalados en la vereda Buenos Aires, del municipio de Puerto Asís, Putumayo.

La trampa mortal sería activada, por sistema de alivio de presión al paso de las tropas o de la población civil que habita en la región.

Simultáneamente, en el sitio conocido como El Manzano, del municipio de Sácama, Casanare, efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado 16 `Guías del Casanare´, en el marco de operaciones ofensivas localizaron y destruyeron siete cilindros bomba, de 40 libras cada uno, 12 metros de cable duplex e igual cantidad de metros de cordón detonante, abandonados por terroristas de la cuadrilla 28 de las Farc.

Otra acción se registró cuando unidades del Batallón de Selva 30 `General Alfredo Vasquez Cobo´, llegaron hasta el sitio conocido como Mario Coca, del municipio de San José del Guaviare, Guaviare, y detectaron un campo minado que terroristas de la cuadrilla `José Antonio Páez León de Apure´, de las Farc, habían preparado con tres artefactos explosivos.

Finalmente, en el municipio de Convención, departamento de Norte de Santander, soldados del Batallón Especial Energético y Vial 10 `Coronel José Concha´, reportaron la neutralización de artefacto explosivo, el cual iba a ser utilizado por terroristas de la cuadrilla `Resistencia Bari´ de las Farc para cometer actos delictivos

Las operaciones ofensivas adelantadas por tropas del Ejército Nacional permitieron que cinco integrantes de las Farc se fugaran de sus reductos terroristas para presentarse de manera voluntaria ante efectivos militares desplegados en diferentes lugares del territorio nacional.
Inicialmente, un integrante de la cuadrilla oriental se fugó de la organización terrorista y se entregó a soldados del Batallón de Combate terrestre 11 ‘Cacique Coyará’ desplegados en la vereda Los Pozos, en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Entre tanto, en el casco urbano del municipio de Villavicencio, departamento de Meta, un sujeto quien delinquió en la cuadrilla 43 de las Farc y se fugó de la organización armada ilegal fue acogido por efectivos del Grupo Gaula.

Así mismo, un menor de edad quien dijo pertenecer a la quinta cuadrilla de las Farc fue recibido por unidades del Batallón de Infantería 46 ‘Voltigeros’ destacadas en área rural del municipio de Apartado, Antioquia.

El menor fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

También en este departamento, pero esta vez en el municipio de Tarazá, un integrante de la cuadrilla 18 de las Farc se entregó a soldados del Batallón de Combate Terrestre 131 trayendo consigo un fusil, dos proveedores para munición, 209 cartuchos de guerra, y un chaleco multipropósito.

Finalmente, en área general del municipio de Puerto Libertador, Córdoba, tropas del Batallón de Combate Terrestre 108 acogieron a un integrante de la cuadrilla ‘Mario Vélez’ de las Farc.

Los individuos fueron puestos a disposición del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

En la vereda La Caimana, en el municipio de Yondó, se presento a la tropa un integrante de la cuadrilla ‘Raúl Eduardo Mahecha’ de las Farc, quien entregó un fusil, tres proveedores para munición, 82 cartuchos de guerra, dos granadas de mano y un chaleco multipropósito.

Entre tanto, dos integrantes de las cuadrillas 18 y ‘Mario Vélez’ de las Farc, quienes delinquieron por más de ocho años en la agrupación armada ilegal, llegaron hasta el municipio de Medellín y se presentaron a tropas del Grupo Gaula, manifestando su deseo de regresar a la libertad.

Los individuos fueron puestos a disposición del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que lidera el gobierno nacional.

Los comentarios están cerrados.