Buscar que los ciudadanos accedan a un empleo público sin trámites engorrosos; la creación de nuevas empresas; aumentar la celeridad de la función administrativa y simplificar trámites, es el objeto del proyecto que aprobó la Comisión Primera del Senado.
Como ponente del proyecto de Ley 124, el senador Carlos Enrique Soto (Partido de la U), dijo que «se trata de racionalizar los procedimientos que deben surtir los colombianos cuando realizan trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, las oficinas de Representación Consular o las Embajadas de Colombia. Eliminar algunas normas, flexibilizar otras que afectan la actuación de las entidades mencionadas, así como incluir nuevas alternativas y posibilidades, en aras de facilitar las relaciones y actuaciones que surgen entre el Estado y los particulares».
La iniciativa es autoría de los senadores Efraín Cepeda (Partido Conservador) y José David Name (Partido de la U).
Lo aprobado señala que todas las instituciones del Estado tienen que estar conectadas en línea a través de medios tecnológicos; para ese propósito establece que a los ciudadanos no se les pidan los certificados del DAS, Procuraduría, Contraloría o similares de orden Distrital, Departamental o Municipal.
Al modificar el artículo 13 de la Ley 962 de 2003 (Certificado de supervivencia), éste será consultado en línea por la entidad que lo requiera. Solo será necesario cuando la persona se encuentre residenciada en el exterior. El Ministerio de Relaciones Exteriores autorizará a las personas residentes en el exterior que no tengan presencia consular permanente y directa, con el fin de que certifiquen la supervivencia de colombianos. Pondrá en marcha un sistema electrónico para el cobro de pensiones y comunicarlas a su destinatario, en un término máximo de tres días, con adecuada seguridad.
Así mismo, para la apertura de negocios de comercio o servicios cuya suscripción de capital sea inferior a dos salarios mínimos, como fuentes de soda, cafeterías, cafés y panaderías no pertenecientes a cadenas, cigarrerías, heladerías, fruterías, salas de belleza, tiendas, misceláneas, pequeños supermercados, tiendas de video, sólo se requerirá el registro en Cámara de Comercio y el cumplimiento de las normas establecidas en el POT.
Se prevé que el permiso de salida del país a los menores de edad podrá otorgarse para múltiples salidas, en cuyo caso deberá conceder mediante escritura pública o ante el Comisario de Familia. Su vigencia deberá certificarse anualmente.
Señala el proyecto que los colombianos que poseen doble nacionalidad para solicitar que se estampe, adicionalmente, en su pasaporte extranjero la entrada o salida en Colombia, aunque mantiene la obligatoriedad de exhibir un pasaporte colombiano.
«El propósito es contribuir al ejercicio eficaz y eficiente de la función administrativa, que sea ágil y menos compleja. Facilitar las actuaciones que los particulares deben surtir ante la Administración Pública», aseveró el senador Carlos Enrique Soto.

