Economía

El comercio electrónico creció un 39% en América Latina

Un estudio comisionado por Visa reveló que el comercio electrónico creció un 39,2% en la región América Latina y el Caribe, alcanzando USD $21.800 millones a pesar de la desaceleración en el sector financiero global.

Varios factores impulsores contribuyeron al crecimiento del comercio electrónico en la región, incluyendo cambios en el comportamiento, percepción y demanda de los consumidores; una mayor penetración de los computadores y la tecnología de banda ancha; las mejoras en la seguridad en línea; la expansión de industrias clave como los viajes y el turismo, y la adición de comercios de gran escala, particularmente en Brasil.

Se predice que la región experimentará un aumento de un 58% en el comercio electrónico para fines del 2011, alcanzando un volumen de más de USD 34.500 millones.

Entre el 2007 y el 2009, las compras electrónicas (“e-Spending”[1]) aumentaron en un 106% en la región. Los países que impulsan este mayor crecimiento incluyen Brasil, donde se registró un crecimiento de un 170%, seguido por México, que registró un 91% de crecimiento; Argentina con un 67%, y Chile con un 49% durante el mismo período. En relación a la participación de los mercados de América Latina en el comercio electrónico, Brasil es el mayor impulsor, abarcando un 61% del consumo total en línea en la región, seguido por México con un 12% y Chile con un 5%.

Si bien este canal no ha alcanzado aún su plena madurez en América Latina y el Caribe, sí experimentó un incremento de un 49% en el 2009, representando un 0,52% del PIB de la región. Los mercados más maduros de la región en relación con el porcentaje que el comercio electrónico contribuye a su PIB, incluyen Brasil con un 0,84% y Chile con un 0,64%.