Panorama Nacional Política

Equipos de fútbol deben estar a paz y salvo con jugadores para competir

La Comisión Tercera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca que los clubes puedan organizarse como Corporaciones o Asociaciones Deportivas sin Ánimo de Lucro, previstas en el Código Civil o sociedades anónimas previstas en el Código de Comercio.

El senador Camilo Sánchez aseguró que de esta forma se evita de alguna manera el ingreso de dineros oscuros y testaferrato al fútbol, “según una concepto del Consejo de Estado la transformación no será obligatoria y con este proyecto se obliga a que los clubes tengan un número mínimo de socios, para que no quede en manos de una sola persona”.

Igualmente sostuvo que los clubes de fútbol que no se encuentren a paz y salvo con los jugadores, en todas sus obligaciones laborales no podrán participar en ningún torneo.

“Con esta iniciativa se busca que los clubes, a través de la venta de acciones, puedan entrar en una democratización y de paso inyectarles recursos a las instituciones” , manifestó el senador Manuel Mazenet (PIN).

La iniciativa consagra que los clubes con deportistas profesionales que decidan inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores –RNVE- o inscribir sus valores en el mismo, estarán sujetos a las normas propias del mercado de valores en su condición de emisor. Deberán tener como mínimo cinco (5) accionistas, así como tener como mínimo dos mil (2000) afiliados o aportantes.

Los particulares o personas jurídicas que adquieran títulos de afiliación, aportes y/o acciones en los clubes con deportistas profesionales, deberán acreditar la procedencia de sus capitales, cuando así lo solicite la Superintendencia Financiera.

Los Clubes con deportistas profesionales deberán remitir a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la información correspondiente a los reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), cuando el manejo de fondos cuya cuantía o características no guarden relación con la actividad económica de sus socios, asociados, accionistas, directivos, trabajadores, jugadores, entre otros, el Reporte de Transferencia y Derechos Deportivos de Jugadores, así como el Reporte de Accionistas.

Finalmente los clubes profesionales de fútbol que destinen la totalidad de las utilidades a promover divisiones inferiores, escuelas de fútbol y semilleros de jugadores, quedarán exentas del pago del impuesto sobre la renta, siempre y cuando reúnan la calidad de sociedades anónimas abiertas.