Nacional

Declaran alerta roja por aumento en nivel del embalse del Prado Tolima

Debido a la fuerte temporada invernal las directivas de la represa de Prado informaron sobre la declaratoria de Alerta Roja y la probabilidad de realizar apertura de las compuertas del aliviadero porque el embalse ya alcanzó la cota de 363.42 msnm informa la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia.

Los fuertes caudales de los ríos Negro y Cunday que vierten a la Central Hidroeléctrica de Prado han llevado a que se encuentre en el límite permitido dentro del embalse y teniendo en cuenta las emergencias que se han presentado por inundaciones aguas abajo en el río Magdalena y en los municipios de la cuenca baja del río, las directivas de Hidroprado informan que las descargas se realizarán dependiendo de los caudales de entrada con el objetivo de ayudar a la regulación de los caudales aguas debajo de la Central.

Se insiste en el comunicado de la represa que la apertura de las compuertas de aliviadero, se efectuará gradualmente para generar la mínima afectación posible aguas abajo.

A través de los comités locales y los organismos de socorro se informará oportunamente a la comunidad para que puedan tomar las medidas preventivas pertinentes así como el perifoneo por el río Prado y Magdalena hasta la altura de Purificación señaló la Dirección de Gestión del Riesgo.