Bogotá

Concesionarios de aseo deben reportar quejas ciudadanas al Distrito

En un seguimiento al Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS), la Veeduría Distrital encontró que ninguno de los cuatro concesionarios que prestan actualmente el servicio de aseo en la ciudad -Aseo Capital, Lime, Ciudad Limpia y Corpoaseo Total- dan cuenta de los requerimientos ciudadanos.

El organismo de control puso en evidencia que, si bien cada concesionario cuenta con centros de atención al usuario y otros mecanismos de información, los concesionarios están en la obligación de conectarse al Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, tal como lo establecen las cláusulas de los contratos firmados entre los operadores del servicio de aseo y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos mediante la Licitación Pública 01 de 2002.

En carta enviada a la directora de la UAESP, Miriam Margoth Martínez Díaz, la Veedora Distrital, María Consuelo del Río Mantilla, recordó la obligatoriedad de que los servidores públicos publiquen todas las peticiones ciudadanas en el SDQS, como también deben hacerlo los contratistas de las entidades, en este caso los cuatro concesionarios de aseo de la ciudad.

La Veeduría Distrital reiteró la importancia de que las empresas de aseo reporten sus quejas, toda vez que éstas se niegan a hacerlo argumentando costos onerosos, desconocimiento de acuerdos contractuales y redundancia con la información que reportan a otras instancias. “El hecho de que los operadores de aseo se nieguen a dar cuenta de los requerimientos impide que la administración distrital tenga el control del comportamiento de las quejas y se mejore el servicio, además puede constituirse en un incumplimiento contractual”, agrega la comunicación.

El organismo de control le pidió a la UAESP exigir el cumplimiento de esta obligación, si se tiene en cuenta que los contratos de concesión fueron adicionados por nueve meses.